lunes, octubre 3, 2022
HomeCOVID-19¿Acuerdo de París para la desinformación?

¿Acuerdo de París para la desinformación?

La importancia de las redes sociales en un mundo cada vez más tecnológico y digital aumenta todos los días. En esta situación de pandemia, la trascendencia es aún mayor con la gente usando este recurso para reconectar con clientes, generar nuevas interacciones y mantener las ventas. A pesar de que las redes sociales representan un alto potencial de avance y forman parte de las herramientas de reconexión para las personas en pandemia, estas también se han utilizado para fomentar la desinformación.

La organización global Avaaz condujo un estudio que llama a la creación de un “Acuerdo de París para la Desinformación.” Aquí encontraron numerosas fallas en los intentos de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter para erradicar la desinformación de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La Comisión Europea publicó recientemente su guía sobre el fortalecimiento del Código de Prácticas sobre Desinformación de 2018, y en mayo lanzó medidas para abordar la desinformación como parte de la Ley de Servicios Digitales (DSA) propuesta.

Luca Nicotra, director de campaña de Avaaz, dijo que, en conjunto, estas políticas presentan una “oportunidad única en una década para presentar un enfoque que pueda tener la ambición de abordar realmente el problema”.

La investigación preliminar de Avaaz reveló que Facebook es el principal emisor de desinformación sobre el virus, siendo responsable del 68 por ciento de las interacciones totales en información que está comprobado que es falsa. Asimismo, se encontró que las Big Tech no toman acción en el 37 por ciento del contenido desinformante de la Covid-19. Al respecto, el informe reveló que YouTube era el que peor actuaba, pues el 92 por ciento del contenido falso que había en la plataforma no se atendió. A pesar de que la consultora que publicó el estudio contactó a Facebook y a Google, casa madre de YouTube, no se ha obtenido respuesta por parte de ninguna Big Tech.

Tras ver los resultados de los preliminares, un representante de Twitter comentó que la app extendió sus esfuerzos para combatir la desigualdad desde el inicio de la pandemia. El portavoz de la empresa dijo que “asegurarse de que información de salud confiable y autorizada sea de fácil acceso, ha sido una prioridad para Twitter desde el inicio de la pandemia”.

El acuerdo sobre desinformación que Avaaz exige haría que las grandes empresas tecnológicas convengan fortalecer sus compromisos para combatir la desinformación. Y aunque se trata de una buena propuesta, la supervisión del cumplimiento y las sanciones por infracciones son las brechas clave.

Si bien la orientación sobre el Código no es legalmente vinculante, la DSA sí lo será en la Unión Europea, y las plataformas que implementan de manera proactiva las medidas descritas en el Código ahora podrían evitar las sanciones por incumplimiento que entrarían en vigencia una vez que la Ley de Servicios Digitales se convierta en ley.

Las disposiciones de la DSA sobre desinformación son parte de un enfoque mucho más amplio en la transparencia, particularmente en la publicidad en línea, que algunos en la industria ven como directamente responsable de los niveles de desinformación en la web

Tristemente, el tema de la desinformación tiene más que ver con el modelo de negocio altamente dependiente de la publicidad de las grandes plataformas en línea que con la tecnología por sí misma. El contenido polarizado o incluso falso atrae a más usuarios y los mantiene más tiempo en la plataforma,  por lo tanto, no existe un incentivo sólido para que las grandes plataformas cambien sustancialmente su conducta comercial, ya que iría en contra de su modelo comercial basado en la publicidad.

Publicidad

LEER DESPUÉS