sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSEcuador reactiva centros digitales para impulsar la conectividad

Ecuador reactiva centros digitales para impulsar la conectividad

Los antiguos infocentros se renuevan y se convierten en un lugar entre el gobierno y el ciudadano conectado con la salud, la educación, la cultura, entre otros

Apoyar el emprendimiento, ofrecer servicios digitales, conectar a las zonas rurales del país y brindar capacitación en habilidades digitales para toda la ciudadanía son las prioridades del gobierno con la activación oficial de los Puntos del Encuentro.

Los antiguos Infocentros Comunitarios ahora contienen una interfaz moderna, desde donde los usuarios pueden acceder a cursos de inglés, agrotech y marketing digital, entre otros que impulsan la reactivación económica del país y la inclusión digital.

En medio del evento, que se realizó el pasado 11 de marzo desde la parroquia Tarifa, provincia del Guayas, la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, también anunció nuevos servicios para los ciudadanos como acceder de manera directa a información sobre asistencia social y asesoría de entidades como la Defensoría Pública, Ecu911 o al sistema financiero.

Maino destacó: “Cumpliendo la palabra del presidente Guillermo Lasso, hoy Tarifa y sus 15 mil habitantes están más conectados gracias a los Puntos del Encuentro, en beneficio de comerciantes, ganaderos, agricultores, estudiantes y las familias del país”.

Entrevista | Dinero del Fondo de Servicio Universal en Ecuador irá directamente a conectividad: Arcotel

“Ahora los Puntos del Encuentro serán un espacio para el comercio electrónico, la teleducación, las capacitaciones, trámites gubernamentales, juegos en línea con contenido educativo para los más pequeños de la casa y otras aplicaciones en las que estamos trabajando”, explicó la ministra.

Debido a que la ciudadanía estaba preocupada a causa del cierre de los Infocentros, desde el 31 de diciembre de 2021, el Viceministro de Tecnologías de Educación, Féliz Chang, aseguró: “Cuando algo no funciona muy bien se reinicia, y lo que hicimos fue potenciar los Infocentros, y ahora los Puntos de Encuentro son también un punto de contacto con el gobierno. Además de ser un cyber a los que los ciudadanos se pueden acercar para ver las redes sociales, es también un lugar conectado a la salud, la educación, la cultura y otros servicios que se están implementando”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador y Presidenta del GAD Tarifa, Yilda Rivera, resaltó el trabajo articulado con el Gobierno del Encuentro. “Acercamos la tecnología a los sectores rurales del país. Hoy tenemos un Punto del Encuentro equipado con la tecnología y con herramientas útiles para los ciudadanos”, acotó.

Actualmente, Ecuador ha activado 250 Puntos de Encuentro de los 886 que, según Chang, estarán activados para finales de mayo.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS