miércoles, agosto 10, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChips¿Nueva crisis de chips? Conflicto en Taiwán pone a temblar al mundo

¿Nueva crisis de chips? Conflicto en Taiwán pone a temblar al mundo

Un conflicto bélico en la isla de Taiwán acarrearía una nueva crisis mundial de semiconductores, coloquialmente conocidos como “chips”.

Hay que recordar que estos componentes electrónicos son utilizados en diversas industrias, desde las tecnológicas como fabricantes de smartphones, computadoras, tabletas, televisores inteligentes, electrodomésticos o bocinas inteligentes, hasta para la industria automotriz, entre otras.

Este martes 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán entre amenazas de bomba en el aeropuerto y otras advertencias por parte de China, quien aseguró que tomaría represalias con su ejército, el cual movilizó ya por los alrededores de la isla.

¿Pero por qué habría una nueva crisis de chips? Por una simple y sencilla razón, Taiwán es el principal fabricante de semiconductores a nivel global, y prueba de ello es ese 54 por ciento de participación de mercado global, de acuerdo con TrendForce y Statista, que tiene la empresa taiwanesa TSMC en la fabricación de estos componentes electrónicos.

Lo anterior significa que habría escasez e incremento de precios, nuevamente, en smartphones, tabletas, computadoras, automóviles, y todo lo que tenga dentro de sus componentes un semiconductor.

Pero no es la única compañía de origen taiwanés que tiene participación a nivel global respecto a la fabricación de semiconductores. MediaTek es otra de las compañías de Taiwán que es líder en la fabricación de chips, en este caso para smartphones. De acuerdo con datos de Omdia, esta empresa superó desde el 2021 a la estadounidense Qualcomm como principal proveedor de estos componentes para teléfonos inteligentes.

Los datos de Omdia revelan que MediaTek envió 352 millones de procesadores en 2020, lo que significó para la taiwanesa un 47.8 por ciento de crecimiento anual.

Pero para ver el nivel de monstruo que es TSMC, hay que señalar que su más cercano competidor a nivel global es la surcoreana Samsung, la cual tiene apenas una participación de mercado de 17 por ciento del total, es decir, la taiwanesa está 37 puntos porcentuales por arriba del fabricante de chips más cercano.

La pandemia de Covid-19 y después el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dejó claro cómo la dependencia global de fabricantes de semiconductores asiáticos acarreó problemas como el desabasto y encarecimiento de productos como automóviles, smartphones, computadoras, y cualquier objeto con componentes electrónicos.

TSMC fabrica semiconductores para empresas gigantes que aparecen en la mayoría de nuestros objetos de uso cotidiano, por ejemplo, todos los dispositivos de Apple, e incluso de empresas estadounidenses que se dedican a fabricar procesadores como Qualcomm, AMD, NVIDIA, entre muchos otros.

Es por eso que un posible conflicto bélico en Taiwán podría nuevamente traer una crisis, aún mayor, de semiconductores y todo lo que de ello derive.

No hay que perder de vista que estos gigantes de Taiwán no son los únicos, sino que existen muchos otros con menor visibilidad, pero que también han contribuido a que la isla asiática sea el gigante de los chips. Por ejemplo, UMC, PSMC y VIS son otras firmas taiwanesas que también se dedican al desarrollo de dichos componentes.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS