La estrategia de Costa Rica para combatir la ciberdelincuencia

Instituciones gubernamentales, financieras y judiciales de Costa Rica unieron esfuerzos para abordar la problemática de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad en el país.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) conformarán la Comisión Interinstitucional permanente para enfrentar la ciberdelincuencia.

Puedes leer: Costa Rica creará una nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad

“El creciente aumento de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad que enfrentamos exigen hacer un frente común del sistema financiero, las autoridades policiales y judiciales y la población, para estar alertas y mejor preparados para combatir juntos a esta ciberdelincuencia”, comentó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. 

La Comisión implementará acciones, a fin de unir esfuerzos que desestimulen este tipo de redes delictivas, al mismo tiempo, impulsará acciones complementarias que permitan plantear un frente común de cara a la ciberdelincuencia, enfocará su atención en crear una cultura de prevención y reducción de la incidencia de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, dijo que se trata de una alianza estratégica que busca proteger a la población. “Estos esfuerzos tratan de cubrir las más de mil denuncias recibidas por mes”.

Para cumplir con los objetivos, las instituciones trabajarán en forma conjunta y coordinada abordando el problema de los fraudes y las amenazas cibernéticas, con una visión integral.

Algunas de las acciones que la Comisión implementará serán estudiar vías de acción para atacar y prevenir a futuro, estudiar acciones que otros países han implementado, crear una cultura y educación para la prevención en la población, así como analizar reformas legales para combatir la ciberdelincuencia.

Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, dijo: “El esfuerzo realizado hasta ahora ha demostrado la tenacidad y seguimos luchando por contar con más personas que trabajen en pro de la ciberseguridad de Costa Rica”.