Asiet visualiza mayor inversión en México si baja precio del espectro

Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), celebró que desde el Gobierno de México ya se encuentren analizando la reducción de los costos anuales del espectro, pues ello atraerá más inversiones al país.

En plática con DPL News, la representante de la Asiet dijo que una de las principales consecuencias de la disminución de los precios será mayor agilidad en el despliegue de redes, lo que significa que habrá mayores beneficios económicos para toda la economía.

Méndez señaló en la entrevista durante el Mobile 360 de la GSMA y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2022) celebrado en la CIudad de México, que al disminuir los costos del espectro el Estado no tendrá recaudación de impuestos inmediatos; sin embargo, los incrementará cuando las redes y servicios crezcan.

Una cosa relevante para el gobierno mexicano es que hoy escuchábamos al subsecretario (Rogelio Jiménez Pons) diciendo que ojalá en un año tengamos menores precios de espectro en México. Tan sólo eso es indicativo de que se abre una puerta, de que hay una posibilidad.

“Y a pesar de que no vamos a recolectar de inmediato estos impuestos, sabemos que en el camino estará primero mayor bienestar para la población, y el siguiente es una recolección mayor de otro tipo de impuestos de todo el valor agregado”, comentó la ejecutiva de Asiet.

Debes leer: América Latina necesita una regulación que impulse inversiones: Daniel Hajj

Maryleana Méndez ejemplificó con el caso de Brasil, en donde en su licitación de espectro para 5G contempló un 90 por ciento del valor del espectro en obligaciones y sólo un 10 por ciento en pago directo por parte de los operadores.

“Entonces aquí (en la licitación 5G de Brasil) lo que vemos es una apuesta por lo digital, es una estrategia de que sí es el camino correcto y debemos hacerlo”, agregó Méndez.

Asimismo, insistió en que tras la pandemia de Covid-19, los países de América Latina deben ajustar sus estrategias digitales de acuerdo con el nuevo entorno post pandemia y con la evolución tecnológica.

Añadió que los objetivos deben evolucionar en el tiempo sin que se pierda esa mirada general de largo plazo, y dijo que es un elemento fundamental en el que los gobiernos deben definir qué implementar hoy, qué en el mediano plazo, y qué en el tiempo más avanzado.

Maryleana Méndez dijo que las agendas digitales deben estar lideradas desde el más alto nivel político porque no sólo influye al sector TIC, sino a todos los sectores.