martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSSICT prevé baja de precios de espectro en México en 2023

SICT prevé baja de precios de espectro en México en 2023

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de México, aseguró que trabajan con la Secretaría de Hacienda para saber en qué porcentaje puede disminuir el costo anual del espectro.

El próximo año podría haber un acuerdo para que los precios anuales del espectro radioeléctrico disminuyan, aseveró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) de México.

En entrevista con DPL News al finalizar su participación en el Mobile 360 de la GSMA y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2022), el funcionario público del Gobierno de México afirmó que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir qué porcentaje del cobro anual del espectro se puede disminuir.

“Estamos haciendo un estudio ahorita, cuál va a ser (la política), porque ahorita estamos en el top (de países con el costo más alto del espectro), pero yo creo que una de las políticas y en esto el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es muy claro, es que tenemos que acceder. Y parte de esas políticas va a ser que lo bajemos y saber hasta cuánto.

“La discusión sería con Hacienda (para saber cuánto podemos bajar el costo del espectro), que son durísimos. Tenemos que hacer un cuadro comparativo, qué ganamos y qué perdemos. Pero yo soy un convencido de que se gana mucho más bajando el espectro”, aseveró Jiménez Pons.

Al consultarle sobre si dicha medida se tomaría el próximo año, el Subsecretario de Transportes dijo que efectivamente el acuerdo se tomaría el próximo año.

“Yo espero que sí (el próximo año haya disminución del costo anual del espectro), porque tenemos que hacer esto ya, es parte de una política general. Ya estamos haciendo infraestructura, ahora vienen las partes complementarias que son ese tipo de cuestiones de políticas muy prácticas que deben ayudar a que baje todo el costo”, añadió.

Prevén limpiar ransomware en enero de 2023

Respecto al ataque del que fue víctima la SICT en días pasados, el subsecretario Jiménez Pons aseguró que será en enero próximo cuando termine de realizar los trabajos de limpieza del malware en los equipos infectados.

“Sí nos afectó porque tuvimos que parar muchas máquinas, pero el virus se detectó relativamente a tiempo para que no se contaminara mucho; se han tenido que ir limpiando una por una y ese ha sido un proceso que lleva unas semanas, pero ya para enero estamos prácticamente en acción, ya resueltos”, dijo el subsecretario.

Aseguró que el Gobierno de México no realizó ningún pago por el rescate de las computadoras infectadas por ransomware, aunque detalló que un 10 por ciento del total tenía información privilegiada, pero aseveró que lograron desconectarlas a tiempo para evitar una fuga de datos.

Se le cuestionó sobre si estaban 100 por ciento seguros de que no robaron datos sensibles, y el funcionario de la SICT contestó que “realmente creemos que no pasó (la filtración de información de usuarios). Hay que estar seguros, hasta que no tengamos todos los pelos de la burra en la mano ,y eso va a ser de aquí a enero”.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS