sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadPor hackeo, SICT suspende trámites el resto de 2022

Por hackeo, SICT suspende trámites el resto de 2022

A finales de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México fue víctima de un ataque cibernético.

El reciente ataque cibernético a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México causó que dicha dependencia extendiera la suspensión de plazos y trámites hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Así lo dio a conocer esta tarde en una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), días después de haber señalado que el problema sería resuelto en dos semanas.

“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

“En este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local, como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil”, advirtió la dependencia en dicha publicación.

Debes leer: Pesadillas tecnológicas que no te dejarán dormir esta noche

Tras el ciberataque ocurrido a finales de octubre, Jorge Nuño, encargado del despacho de la SICT, detalló que únicamente fueron atacadas 110 computadoras, de un total de 11 mil, con ransomware.

El ransomware es un tipo de malware que es utilizado para “secuestrar” computadoras, dispositivos móviles y hasta servidores, ya que los atacantes toman control del dispositivo, lo cifran, y piden un rescate para entregar el código que las libere.

El ataque a la SICT se dio apenas unos días después del que ocurriera con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del cual se ha revelado información confidencial de distinta índole.

En octubre pasado, la SICT aseguró que las investigaciones del ataque a dicha dependencia estaban en curso, además de que activaron el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivados de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT.

Infografía | High Risk: un sexenio de ciberataques en México

En el documento publicado en el DOF la tarde del 1 de noviembre, establecen que cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil en alguno de los días considerados como inhábiles por el acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no ha ofrecido mayor información sobre por qué decidieron alargar la suspensión de trámites y plazos, y tampoco ha detallado el tamaño de afectación a la dependencia.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS