miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadGobierno, el sector más atacado por ransomware en México

Gobierno, el sector más atacado por ransomware en México

Expertos de Paloalto Networks advierten que empresas y gobiernos no reportan todos los ataques que reciben, por lo que se tiene el conteo únicamente de los que sí se reportan.

El sector gobierno es el que más ataques con ransomware registró en 2021 en México con por lo menos tres incidentes reportados por instituciones públicas, reveló un reporte de Paloalto Networks.

Daniela Menéndez, directora General de Paloalto Networks en México, comentó que el ransomware es una actividad criminal que funciona como una empresa, por lo que los atacantes buscan ganancias financieras al secuestrar información y solicitan pagos para liberarla.

Detalló que los pagos se incrementaron a partir de 2021, año en el que se registraron a nivel mundial pagos de hasta 22 millones de dólares, siendo de los más altos, mientras que en América Latina el promedio fue de 521 mil dólares.

El informe fue realizado por Unit 42, el equipo de investigación de amenazas de Paloalto Networks, quienes reportaron que México es el segundo país con más ataques con ransomware, sólo por detrás de Brasil que registró 39 ataques. En México se reportaron 23 incidentes, mientras que el tercer lugar lo ocupó Perú con 14, Argentina con 12 y Chile 10.

“Es importante que como cualquier otra amenaza, la ciberseguridad se tome en serio, pues estos ataques han impactado en los negocios y personas de México y el mundo; pueden provocar una caída más allá de la económica en ciertos productos y servicios que son el blanco de ataque.

Recomendamos: Rusia se vuelve el país con más ataques de ransomware tras guerra con Ucrania

“Contar con la política y tecnologías de seguridad adecuadas es fundamental para combatir las amenazas más recientes, lo cual es una responsabilidad compartida de los gobiernos, negocios y ciudadanos. Es un esfuerzo conjunto para cuidarse entre todos”, dijo la directora de Paloalto Networks en México.

El reporte también reveló cuáles son los estados de la república más atacados, y fue Ciudad de México la que más incidentes con ransomware tuvo con 11 reportes, seguida por San Luis Potosí con tres y Michoacán con dos.

Por otra parte, de acuerdo con el informe, Lockbit 2.0 es el grupo cibercriminal que más ha acaparado los ataques con ransomware en 2021. Paloalto Networks señaló que dicha banda comenzó a operar en 2019 y actualizó su programa de ransomware el año pasado, por lo que ha sido responsable del 23 por ciento del total de ataques de secuestros cibernéticos reportados en América Latina con alrededor de 31 incidentes.

El reporte advierte que a nivel regional, la industria de servicios profesionales y legales fue la más atacada con ransomware con alrededor de 28 atentados.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS