miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSRAN Sharing y Open RAN: modelos para hacer más eficiente el despliegue...

RAN Sharing y Open RAN: modelos para hacer más eficiente el despliegue de 5G

Durante el panel “Redes de próxima generación: listas para la transformación” del Mobile 360, moderado por Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia de GSMA, se habló de los desafíos que se enfrentan los operadores a la hora de desplegar 5G y cómo nuevos modelos como el RAN Sharing (uso de redes de acceso por radio multioperador) o el Open RAN pueden hacerlo más eficiente.

Miguel Arranz, director de Soluciones Wireless de ZTE, explicó que para 5G, los operadores enfrentarán distintos retos como el costo, la gestión de la demanda de tráfico, gestionar las diferentes tecnologías, el time to market para llegar a los compromisos de cobertura y capacidad, monetización y regulación.

Afirmó que una de las maneras más eficientes de reducir el Capex es a través del RAN Sharing, que se convirtió en la manera más eficiente de desplegar 5G.

También dijo que la monetización de 5G, para los casos de uso más avanzados, requiere de 5G independiente (SA). Desde ZTE ven tres pilares fundamentales para conseguir la monetización: el network silicing; el Edge y el network exposure.

Para Sumit Kaul, director de Servicios y Soluciones Emergentes de Amdocs, el desarrollo de 5G no “puede tener la misma velocidad que 4G ó 3G, hay que ser más rápido”. Agregó que los pilares de la nueva tecnología son, además de conectividad, agilidad y flexibilidad, los procesos de la mano de la automatización.

Mobile 360 | América Latina necesita una regulación que impulse inversiones: Daniel Hajj

Gabriela Marra, gerente Regional de Ventas para Latinoamérica de Parallel Wireless, explicó los beneficios del Open RAN: “Cuando se empieza a construir y diseñar las nuevas redes móviles a través de la desagregación del hardware y software, aparecen nuevas opciones del ecosistema de proveedores de red móvil. Lo que se busca con esta apertura es que sea amplio y diverso”.

“Otro punto importante es la colaboración de todos los que integramos la industria móvil, desde fabricantes de radio, desarrolladores de software, infraestructura de sitios, operadores, operadores rurales. Es importante mencionar el papel de los entes regulatorios para que puedan facilitar el espectro, para poder adoptar estas nuevas arquitecturas abiertas”.

Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estratégia de GSMA (izquierda), y Miguel Calderón, director de Estrategia & Posicionamiento de Políticas Públicas de Telefónica Hispam (derecha). Foto: Raúl Parra

Por su parte, Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas de Telefónica Hispam, sostuvo que el costo del espectro debe ser razonable para pensar 5G. “Con la discusión del espectro hemos pedido el foco para qué son las redes de comunicaciones, que son para solventar problemas”, afirmó. Dijo que es importante pensar también en la fibra óptica para conectar las antenas y que muchas veces los municipios ponen trabas para su despliegue.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS