martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSTelefónica: queremos ser el operador de fibra más relevante de la región

Telefónica: queremos ser el operador de fibra más relevante de la región

El CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, habló sobre cómo volvió a crecer la compañía en América Latina con nuevos modelos de negocio, y aclaró: “Ya no hay mercado que se busque vender”.

Madrid, España.- En el Distrito Telefónica, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, habló de la fuerte apuesta que está haciendo la compañía en fibra óptica en América Latina. “Queremos ser el operador de fibra más relevante de la región”, afirmó.

Sostuvo que la experiencia de Telefónica con la fibra óptica en España, donde es el número uno, ha marcado un antes y un después para la estrategia de este servicio en América Latina.

Actualmente, hay 10 millones de hogares pasado con fibra óptica en la región, “esto no estaba en 2019”, dijo Gómez en referencia a cuando Telefónica anunció el spin-off de la unidad de Hispanoamérica, momento en el que la compañía estaba buscando opciones para sus operaciones de la región, incluido el desprendimiento de activos.

“El reto que nos lanzó nuestro presidente (José María Álvarez Pallete) fue buscar modelos para volver al crecimiento y eso hicimos”.

En este sentido, afirmó que en estos tres años la compañía volvió al crecimiento en casi todas las líneas de negocio: “Estamos siendo capaces de crecer de forma rentable”. Y aclaró que “ya no hay mercado que se busque vender”.

Dijo que la estrategia fue y es “hacer nuestra operación en la región sostenible, viable, con foco en los nuevos negocios”.

Debes leer: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

“Esto reafirma el compromiso social con la región, afianzando nuestra apuesta inversora”, aunque agregó que el reto está marcado por el entorno, donde se necesitan “reglas de juego estables, sostenibles y previsibles en el futuro, normas que permitan que el sector se desarrolle”, haciendo énfasis en el costo del espectro.

Consultado por DPL News sobre los beneficios del desprendimiento de infraestructura en varias de las filiales, como Chile y Colombia, el ejecutivo afirmó: “No podíamos hacer foco en el despliegue de infraestructura solos, y gracias al cambio de modelo de negocio, hoy en Chile tenemos más y mejor fibra, mientras que en Colombia ya tenemos 5 millones de hogares pasados”. Agregó que quieren llevar este modelo a otros países. Uno que sonó recientemente fue Perú.

Tenemos que ganar nuestro derecho a ser sostenibles todos los años, buscando modelos de inversión que nos permitan sostener la operación”.

Estudian expansión de Internet para Todos en Colombia y Ecuador

El CEO de Telefónica Hispam también se refirió a la iniciativa de Internet para Todos, la red móvil rural mayorista que desarrolló en Perú junto con CAF, BID y Meta, y que ya alcanzó con cobertura a más de 2.4 millones de peruanos. “Desarrollamos este activo rural mayorista y hoy Entel y Claro están montados en la red”, que resuelve la conectividad 4G en las zonas más apartadas. Ante la consulta de este medio, Gómez afirmó que se está evaluando llevar el mismo modelo a Colombia y Ecuador. “Hay que repensar y discutir la telefonía rural”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS