La red de fibra mayorista de Telefónica y KKR, On*Net, alcanzó los tres millones de hogares en Chile, lo que equivale a una cobertura del 50 por ciento de las viviendas del país. El crecimiento fue de 20 por ciento en siete meses, tras una inversión estimada en 100 millones de dólares. El plan es superar los cuatro millones de hogares alcanzados “en el corto plazo”.
La alianza funciona oficialmente desde julio pasado, cuando Telefónica Chile vendió el 60 por ciento de su filial de fibra InfraCo a KKR Alameda Aggregator. La empresa, en el detalle, se desprendió de la totalidad de su filial, valuada en mil millones de dólares, y se quedó con el 40 por ciento On*Net, la resultante. Hubo un acuerdo similar entre las partes en Colombia.
La compañía se presenta como el primer proveedor mayorista chileno de infraestructura que ofrece un modelo de negocio abierto y neutral a todas las empresas del sector. Lleva desplegados más de 32 mil kilómetros de fibra; más del 60 por ciento del aumento de cobertura realizado fue en regiones. El plan de corto plazo es cobertura en las 15 regiones con presencia en 150 comunas con más de 36 mil kilómetros de fibra.
“La fibra óptica es el principal habilitador para la implementación de la tecnología 5G, al entregar distintos beneficios para su desarrollo, con una amplia cobertura, alta capacidad, disponibilidad y velocidad. Nuestras redes serán el medio a través del cual todo tráfico producido por las redes móviles de 5G será gestionado y procesado”, indicó el Gerente General de On*Net, José Miguel Torres.