Argentina destina 20 mdd para nuevo programa Viviendas Conectadas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina celebró su reunión mensual, en la que anunció la asignación de 3 mil millones de pesos (hoy 20.5 millones de dólares) para la creación del programa Viviendas Conectadas. El objetivo es dar banda ancha de calidad a casas construidas y financiadas bajo los Programas de Viviendas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El programa será soportado por recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y tendrá duración de dos años. Los beneficiarios serán las personas que adquieran las viviendas por construirse y el regulador se ocupará de las licitaciones correspondientes para que licenciatarios TIC aseguren la instalación y calidad del servicio.

El Enacom también actualizó los requerimientos estipulados para el Programa de Aportes No Reembolsables para Pequeños Licenciatarios: aumentó el monto máximo a financiar hasta los 20 millones de pesos (137 mil dólares) para la renovación mediante la actualización tecnológica de la provisión de Internet fijo; aplicará para sitios en los que el operador tenga un máximo de 2 mil accesos en localidades de hasta 30 mil habitantes.

Adicionalmente, se aprobó el proyecto Chaco Conectado, en el marco del Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, para el que se destinarán 500 millones de pesos (3.4 millones de dólares) del FFSU. En esa provincia también está en ejecución el plan de extender y actualizar la infraestructura de redes troncales de fibra en 330 kilómetros.

También se modificaron los pliegos y bases de programas de conectividad destinados a barrios populares, Aportes No Reembolsables (ANR), empresas con participación de los estados provinciales, entre otros, para abrir la posibilidad de que interesados puedan aplicar a más de un proyecto. Se elevaron las sumas por programa y proyecto y el porcentaje de anticipo a otorgar; también el monto mínimo a financiar.

El regulador aprobó, además, 15 proyectos de ANR por mil 177 millones de pesos (8.06 millones de dólares), que beneficiarán a 221 mil 281 habitantes a través de distintos programas. Se dio también el visto bueno a propuestas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y se estableció el nuevo pliego de condiciones para la televisión digital, entre otras acciones.