martes, enero 31, 2023
HomeREDES5G5G potencia las redes a la medida: expertos

5G potencia las redes a la medida: expertos

Especialistas señalan que aunque las redes privadas pueden desarrollarse con 4G, la quinta generación móvil permite potenciar ese negocio de personalización de acuerdo con los requerimientos de las industrias.

La tecnología móvil de quinta generación (5G) potenciará la creación de redes a la medida en diversas industrias, o lo que se conoce como redes privadas, coincidieron expertos durante el panel “Conectividad personalizada: redes a medida” del Mobile 360 de la GSMA, organizado en la Ciudad de México.

Renato Coutinho, gerente de Desenvolvimento de Negocios IoT & 5G de TIM Brasil, aseguró que aunque el concepto de las redes privadas no es nuevo y estas se pueden construir con 4G, la nueva generación les brinda la oportunidad de generar mayor valor agregado, por el tema de menor latencia y altas velocidades.

“Nosotros como operadores tenemos que monetizar el espectro y encontrar nuevas formas de trabajo y negocio para poder administrar redes privadas. Tenemos redes privadas en el sector automotriz, por ejemplo, donde el cliente llegó hasta nosotros a pedir la red privada.

La oportunidad que trae 5G es trabajar más la cadena de valor. Tenemos casos también en un puerto logístico, donde la operadora sabe administrar la red y suministrar seguridad necesaria de misión crítica”, comentó el ejecutivo de TIM Brasil.

Karlo Piceno, subdirector de Planeación de Core en América Móvil, coincidió en que las redes privadas no son un concepto nuevo, pero 5G las potencia gracias a sus características.

Debes leer: Industria 4.0 aumentará productividad, eficiencia y sostenibilidad en América Latina

“Tenemos un tiempo trabajando con este concepto, desde LTE tenemos la oportunidad de habilitar estas soluciones. Hoy tenemos muchos clientes que usan este tipo de soluciones para segmentar un grupo de usuarios o cierto tipo de tráfico.

“Sin duda, 5G es un disparador de este tipo de soluciones porque tiene un enfoque al sector empresarial e industrial, por la ultra baja latencia y capacidad de conectar miles de dispositivos. Con el Network Slicing tenemos la oportunidad de asignar de manera dinámica recursos de red hacia diferentes clientes e industrias, y la idea es que podamos automatizar y que el alcance final sea poder ofrecer a los clientes un portal de autoservicio para crear su red privada sólo en minutos”, dijo el ejecutivo de América Móvil.

Santiago Escalona, líder de Marketing Estratégico en Nokia México, comentó que es muy importante decir que antes había un retraso sumamente drástico, sobre todo en la eficiencia operacional en los procesos de logística, ya que se tenía un sistema sumamente análogo.

Explicó que es hasta cuando la industria voltea a las redes telecom que se encuentra con redes portables que no requieren alto grado de complejidad; sin embargo, no podían satisfacer las necesidades de ancho de banda y baja latencia.

“Hoy en día, incluso no es necesario tener 5G, ya que las 4G pueden hacerse redes privadas o slicing. Nosotros tenemos clientes en manufactura, alimentos y bebidas; un cliente a nivel regional; y Puerto Progreso, en México, que es un puerto 4.0 a nivel mundial. No sólo es proporcionar la conectividad, va más allá de eso”, afirmó Escalona.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS