miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSIndustria 4.0 aumentará productividad, eficiencia y sostenibilidad en América Latina

Industria 4.0 aumentará productividad, eficiencia y sostenibilidad en América Latina

La Industria 4.0 tiene el potencial de aumentar la productividad, eficiencia y la sostenibilidad en América Latina, coincidieron los participantes del panel “La conectividad industrial ya está aquí”, que se celebró este martes 29 de noviembre en la jornada inaugural del GSMA Mobile 360.

Los ponentes, representantes de las empresas Nokia, Airbus, TIM y VIAVI, además de la Cepal, también detallaron que los sectores que lideran la adopción de Industria 4.0 son la manufactura, la minería y el sector automotriz. Aunque también reconocieron que algunas desventajas son que habrá mayores amenazas de seguridad.

Cepal: transformación digital, oportunidad de cerrar brechas

El jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Álvaro Calderón, explicó que la transformación digital es una gran oportunidad para cerrar brechas y crear un nuevo paradigma tecnológico en el que las empresas interactúan con sus clientes y generan valor a través de los datos, los conocimientos y los sistemas inteligentes, lo cual puede ayudar a revertir la condición extremadamente difícil en que se encuentra América Latina, una región cuya productividad ha permanecido plana durante las últimas décadas.

Calderón detalló que la revolución tecnológica es extremadamente rápida, ya que los cambios se manifiestan con gran velocidad y el sector digital ha tenido un crecimiento sostenido en la última década y ahora representa una de las partes más significativas y vigorosas de la economía internacional. Por ello, la digitalización ha marcado un punto de inflexión en la región y, como prueba de ello, América Latina pasó de tener cinco a 34 unicornios en los cuatro años que transcurrieron entre 2018 y 2024. No obstante, reconoció que la producción aún corresponde a temas de segundo orden.

El representante de la Cepal agregó que la digitalización también puede contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, pero detalló que para ello se requiere mejorar las condiciones de inversión, adopción de tecnologías para mejorar la productividad, disponibilidad de recursos humanos capacitados y disponibilidad de tecnologías de punta para la conectividad.

Recomendamos: Diálogo público-privado = oportunidades para cierre de la brecha digital en América Latina

NAE: beneficios de la Industria 4.0 para las verticales

Por su parte, el director de Negocio de Sector Telecomunicaciones de NAE, David Cavia Brezo, señaló que sectores como la agricultura, la minería y la manufactura pueden beneficiarse de tecnologías como Internet de las Cosas, la Robótica y el Aprendizaje Automático (Machine Learning), los cuales, gracias a su baja latencia, permitirán que haya un gran número de dispositivos conectados, altos rendimientos, eficiencia y seguridad para entornos, organizaciones y personas.

Cavia Brezo aseguró que los operadores ya están listos y, con los mil millones de dólares que se invertirán en redes 5G hasta 2025 en América Latina, las oportunidades para el desarrollo de los modelos B2B son vitales, aunados a la convergencia de la red y de las capacidades 4G y 5G actuales.

Nokia: afectaciones positivas a la Industria

El Director para la región Norte de América Latina (NOLA) de Nokia, Raúl Romero,  señaló que todas estas soluciones de conectividad que están hoy aquí han afectado positivamente a la Industria, a lo que se aunarán las ventajas de velocidad y latencia que ofrece 5G.

El Director para la región Norte de América Latina (NOLA) de Nokia, Raúl Romero, en el GSMA Mobile 360. Foto: Raúl Parra

Romero expuso que la Industria 4.0 ya está bastante avanzada, sobre todo en los puertos, la industria de la manufactura, la minería y el agro, lo cual conlleva un impacto en la eficiencia y el PIB. Indicó que México es un caso muy especial, dado que el sector de manufactura de automóviles es el que más aporta al PIB, con el 26 por ciento, y el segundo es el aeroespacial, con un 8 por ciento.

CLTD 2022 | Asiet visualiza mayor inversión en México si baja precio del espectro

Detalló que esto va en sintonía con la misión de Nokia, que consiste en llevar conectividad a toda la gente, a todas las cosas y en cualquier lugar a través soluciones end-to-end, para lo que un sistema de comunicaciones fiable es absolutamente crítico, así como el desarrollo de software y de sistemas inteligentes.

Finalmente, Romero habló de la importancia de la energización de los sectores de una torre y adelantó que el metaverso representará un salto enorme en la demanda de capacidad de los usuarios.

Desafíos de la Industria 4.0 a futuro

En el panel posterior a los keynotes de las empresas, el Director de Negocios B2B de Telecom Argentina, Leonardo Coca, señaló que para que permee la Industria 4.0 se requieren liderazgos que provengan de adentro y de afuera, pues la pandemia exhibió a aquellas empresas que estaban preparadas y aquellas que no.

Dimitri Flores, gerente global técnico de proyectos de IoT de América Móvil, destacó que la necesidad impulsó la transformación digital y aseguró que los operadores se han ido transformando. También destacó el sistema de alianzas, ya que ningún operador podría brindar todos esos nuevos servicios por sí solos.

Mientras que Raúl Romero reiteró el impacto que tendrá en la competitividad, la sostenibilidad del planeta, aunque aclaró que para ello se requiere un proceso de transformación digital adecuado, así como confianza y entendimiento.

Finalmente, el Director País de Movistar Empresas en Telefónica México, Rafael Arturo González Barboza, indicó que 5G va a habilitar muchas cosas, pero su adopción va a ser gradual; mientras que Álvaro concluyó que esta revolución es transversal y nos impacta a todos y 5G abre una serie de oportunidades para el futuro, pero hoy sigue siendo una tecnología de nicho.

LEER DESPUÉS