domingo, febrero 5, 2023
HomeREDES5GITM 2022 | Industria 4.0 será el detonante de 5G: Nokia

ITM 2022 | Industria 4.0 será el detonante de 5G: Nokia

En Industrial Transformation Mexico 2022, Nokia señaló que la Industria 4.0., y en especial el sector manufacturero, será el detonante de la quinta generación móvil, ya que su mayor ancho de banda y menor latencia permitirán automatizar los procesos de las fábricas.

León, Guanajuato.- La industria 4.0 –y en especial el sector manufacturero– será el detonante de 5G, ya que las principales aplicaciones y casos de uso estarán en el segmento empresarial y no en el del usuario final.

Alejandro Albanese, Alejandro Cortés y Santiago Escalona en ITM 2022 en el Poliforum de León, Guanajuato. Foto: Raúl Parra

Así lo señaló el Director de Márketing Estratégico de Nokia México, Santiago Escalona, en la conferencia Acelerando la Industria 4.0 a través de las comunicaciones inalámbricas y de misión crítica, que la compañía finesa presentó durante la jornada inaugural del Industrial Transformation México 2022 este miércoles 5 de octubre.

Escalona explicó que las redes de telecomunicaciones se vuelven redes de misión crítica para la industria 4.0, caracterizadas por su escalabilidad, seguridad y disponibilidad

El director de Marketing informó que  actualmente Nokia tiene 486 clientes de redes privadas alrededor del mundo, 79 de las cuales pertenecen al sector manufacturero y de las que el 80 por ciento utiliza 4G.

Redes privadas: 5G como motor del desarrollo

El Director de Ventas para el Norte de América Latina de Nokia Enterprise, Alejandro Cortés, definió la Industria 4.0 como esa etapa en la que se irán digitalizando y automatizando los procesos de manufactura, para lo que se requiere la conectividad.

Cortés aseguró que 5G se va a convertir en el motor que impulse todo este desarrollo,

ya que ofrece un mayor ancho de banda y una reducción de la latencia  del 52 por ciento, es decir, un menor tiempo de respuesta.

El director de ventas para el Norte de América Latina de Nokia Enterprise, Alejandro Cortés, presenta Nokia MXIE en ITM 2022. Foto: Raúl Parra

El ejecutivo recalcó que México es el país más manufacturero de América Latina y enumeró como tres principales beneficios de la adopción de la Industria 4.0 en el país: mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y garantizar la seguridad y la sustentabilidad.

Cortés detalló que los procesos de automatización de los vehículos autónomos requieren transmitir una señal de alta definición hasta un centro de control. La quinta generación será muy importante cuando esté disponible para poder impulsar los casos de automatización, para lo que se requiere una capa de conectividad para todos los robots.

Recomendamos: Digitalización, oportunidad para estrechar la relación México-Alemania

El ejecutivo dijo que, aunque fabrica redes desde hace más de 100 años, Nokia lleva alrededor de una década impulsando este desarrollo en los sectores de transporte, sector energético, gobierno y manufacturero, y puntualizó que es importante identificar qué es lo que necesitan y adaptar la red para cada una de las verticales.

Las redes tienen un fundamento básico, explicó Cortés: transportar señales, al final todos son datos. “Hoy todo trafica datos”. Nosotros siempre transmitimos datos de un punto a otro. Hay dos tipos de redes: las que llevan datos y aquellas en las que los datos permiten operar la industria.

Explicó que una tiene dos partes: el core y la red de transmisión, y lo que diferencia una red privada de una red pública es que está puesta al servicio de la empresa y sólo de la empresa, lo que le garantiza que es una red de misión crítica.

Cortés presentó NDAC Nokia Digital Automation Cloud, que proporciona un caso de uso para cada necesidad y, por primera vez en México, todo el catálogo de Mission Critical Industrial Edge (MXIE), una red que tiene el core en la Nube y se ofrece como una solución como un servicio (Saas).

Agregó que las redes de misión crítica posibilitan que todos los activos estén conectados, una red de suministro móvil y flexible, una cadena de manufactura cognitiva, así como trabajadores conectados colaborando con máquinas y máquinas controladas y operadas a distancia.

Finalmente, dijo que 29 por ciento de la industria aún no ha comenzado la adopción de redes privadas; mientras que una cuarta parte, el 25 por ciento, ya usa 4G.

Casos de uso y aplicaciones de las redes privadas 4G y 5G

Por último, el Director de Ventas para Industria y Gobierno, Alejandro Albanese, expuso algunos casos de uso híbrido que tienen el core 5G y el radio, es decir, el punto de acceso, con aplicaciones de misión crítica que corren en 5G y otras en 4G.

El ejecutivo detalló que dado que es una red redundante, está permanentemente arriba y nunca se pierde la conectividad. Como principales casos de uso, presentó los robots inteligentes, el Video Analytics, que permite monitorear y hacer el seguimiento del nivel de stock y, los gemelos digitales, que brindan una representación virtual, exacta, de una pieza física.

Y, como ejemplos de plantas que han llevado a cabo estas implementaciones expuso los casos de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, Alemania, la de Lufthansa Technik, además del propio almacén de Nokia en Oulu, Finlandia.

Finalmente, Santiago Escalona señaló que, como parte de su división Enterprise y Networks, Nokia ofrece las mismas redes de telecomunicaciones 4G ó 5G que le venden a los operadores comerciales, como AT&T y Verizon en Estados Unidos.

Agregó que, como parte de su portafolio de plataformas y de soluciones, una de cada seis llamadas que se hacen en el mundo se trafican en la infraestructura de Nokia y también tienen cobertura en el espacio, de 4G, en la Luna.

Escalona explicó que antes no existían las redes de misión crítica y estas, aunadas a su ecosistema de socios, conformado por el espectro, los socios en la industria y aplicaciones, de dispositivos y fabricantes de CPEs, traerán grandes oportunidades para el sector manufacturero y los puertos conectados.

Lee también:  AT&T México y Nokia estrenan red privada en Puerto Progreso, Yucatán

Y concluyó que no se necesita esperar a 5G para tener una red de misión crítica privada, ya que se puede implementar con 4G, una tecnología que actualmente representa 82 por ciento de las redes privadas, las cuales permiten aumentar la eficiencia operacional al incrementar la digitalización y mejores números en sectores como la logística, la minería, la automatización de la manufactura y la energía.

LEER DESPUÉS