martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GIndustrias juegan un papel clave en la adopción de 5G en América...

Industrias juegan un papel clave en la adopción de 5G en América Latina

Francisco Solano, de Logicalis, destaca que será en las industrias donde 5G alcance un mayor resplandor de la mano de un ecosistema diverso de actores.

Si bien son los operadores de telecomunicaciones, el gobierno y los reguladores quienes llevan la batuta en el desarrollo de 5G, las diversas industrias desempeñan un papel clave para impulsar la adopción de esta nueva tecnología, afirma Francisco Solano, director de Tecnología y Portafolio para el Norte de América Latina de Logicalis.

En entrevista con DPL News, el directivo destaca que las industrias no sólo se verán beneficiadas por las capacidades de 5G, sino que también serán el motor de su expansión y su pleno desenvolvimiento en un ecosistema de soluciones, servicios y productos.

“No podemos esperar que el gobierno y los operadores de telecomunicaciones tomen total responsabilidad de la adopción de 5G; debe venir motivado también por un creciente interés de la industria”, señala.

5G no sólo es una tecnología en sí misma, sino que se espera que habilite todo un ecosistema, alrededor del cual participan nuevos y diversos jugadores: operadores de red, proveedores de Nube, empresas de ciberseguridad, fabricantes de chips, agregadores, integradores de tecnología, empresas de Inteligencia Artificial, desarrolladores de software, consultoras y otros más.

Te puede interesar: El mayor impacto de 5G será en el desarrollo de las empresas: Maximiliano Martinhão

Todos estos actores apuntan a desarrollar ofertas y soluciones especializadas para atender las demandas y requisitos de las industrias verticales, como la manufactura, la logística, minería, transporte, agricultura, ciudades inteligentes y muchas otras, apunta.

Si bien 5G tendrá un impacto significativo en la conectividad y en los usuarios finales, será en los sectores de la industria donde alcance un mayor resplandor y se reflejen sus potenciales beneficios, gracias a que permitirá velocidades significativamente más altas en la transmisión de datos y ultrabaja latencia.

A medida que las industrias inviertan en 5G como una tecnología clave en sus planes de transformación digital, podrán también propiciar salir de un “egosistema”, en el que sólo participan ellas mismas, a un “ecosistema”, en el que se alían con estos otros actores para capitalizar el conocimiento del mundo telco y abrirse a las posibilidades de la innovación, resalta Francisco Solano.

Por ejemplo, “la conectividad en los temas de logística no son menores, demandan una conectividad en todo momento, que sea confiable, que sea segura. Por ahí es que vienen algunos esfuerzos todavía un tanto tímidos que ya nos dejan ver cuáles son las necesidades, y sobre todo las posibilidades”.

“Lo bueno de estos ejercicios es que, aunque por incipientes que lleguen a ser de entrada, rápidamente evolucionan y destapan una gran cantidad de capacidades”, vinculadas a la convergencia entre 5G y otras tecnologías de vanguardia, como el Internet de las cosas, Big Data o la Inteligencia Artificial, señala el directivo.

Y agrega que, “una vez que el tema de la conectividad está resuelto”, la adopción de estas nuevas tecnologías es un paso inmediato para las industrias, y se podrá realizar de forma más ágil y acelerada.

Desafíos en América Latina

El director de Tecnología y Portafolio para el Norte de América Latina de Logicalis apunta que la región todavía se encuentra rezagada, en comparación de otras regiones del mundo, en la implementación de 5G, por factores de inversión, desarrollo de tecnología y evangelización acerca de su importancia económica y social.

Primero, Solano resalta que las industrias y las empresas deben replantear su cartera de inversión y destinar un monto específico a la transformación digital, incluyendo especialmente a 5G y a la ciberseguridad, pues, además de las oportunidades que generan las nuevas tecnologías, también crecen los riesgos de seguridad cibernética.

Apostar o no por esta nueva agenda de inversión “claramente determina quién accede a una oferta diferenciada, y quién sobrevive en un entorno tan cambiante y tan dinámico”, en el que surgen nuevas demandas de mercado relacionadas con la personalización de servicios y agilidad operativa, expresa.

También consulta: 5G debe ir de la mano con el desarrollo del Cloud, ciberseguridad e IA

Por otro lado, Francisco Solano considera que en la región aún falta socializar las implicaciones y beneficios de las tecnologías emergentes como 5G entre las industrias, para convencerlas sobre cómo pueden impulsar sus modelos de negocio.

“Creo que hay que acercar el conocimiento de la tecnología a las industrias. Quienes tienen una presencia global (como los proveedores de Nube, integradores, desarrolladores y los propios operadores) tienen también la facilidad para entender lo que ocurre en otros países y acelerar de alguna manera la adopción”, asegura.

En ese sentido, el directivo de Logicalis destaca que la apuesta de la compañía, como integradora tecnológica, es ayudar a los diferentes sectores y organizaciones a acelerar la implementación de soluciones, servicios y productos 5G, de acuerdo con sus exigencias y recursos.

Logicalis visualiza que, en la actualidad, existe “una oportunidad tremenda para capitalizar ese conocimiento al mundo telco y acercarlo precisamente a las industrias para que lo asuman, lo vivan y de ahí despeguen en cuanto a la adopción de nuevas de nuevas tecnologías”.

Recientemente en septiembre de este año, Logicalis anunció una oferta de redes 5G privadas como servicio, la cual busca ayudar a las empresas a implementar arquitecturas 5G para mejorar la eficiencia y productividad de sus procesos operativos y desarrollar casos de uso innovadores, sin tener que desembolsar grandes inversiones iniciales.

Particularmente, Solano prevé que las soluciones 5G privadas, combinadas con la capacidad de la computación al borde, permitirán que las industrias aceleren sus planes de transformación digital, control de procesos, tengan modelos más flexibles en las cargas de trabajo y encuentren nuevas oportunidades de negocios basados en el aprovechamiento de los datos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS