martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GCasi un tercio de usuarios móviles en el mundo planean adoptar 5G...

Casi un tercio de usuarios móviles en el mundo planean adoptar 5G el próximo año

510 millones de usuarios indicaron su intención de contratar un plan 5G en el próximo año.

A casi dos años de los primeros lanzamientos, el estándar 5G ha superado el nivel de early adopters y comienza a acelerar su adopción masiva, con una expectativa de más de 500 millones de usuarios en el mundo durante el próximo año, revela el nuevo Consumer Report de Ericsson.

Entre las principales tendencias halladas por el informe, que Ericsson afirma es el más grande que se haya hecho en la industria de 5G, se señala que el nuevo servicio da muestras de ser resistente a la inflación, existe un interés de los usuarios por enriquecer la conectividad mediante nuevos servicios multimedia o AR/VR, a la vez que surgen retos para los operadores conforme la nueva ola de usuarios viene con expectativas más altas respecto a los primeros adoptantes.

“Es interesante notar que 5G está emergiendo como un habilitador importante para que los primeros usuarios adopten servicios relacionados con el metaverso, como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales 3D interactivos. La cantidad de tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años”, señala Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab.

El estudio señala que al menos 30 por ciento del total de usuarios móviles en el mundo tendrían la intención de contratar un plan 5G en el próximo año, lo que representa un mercado potencial de al menos 510 millones de nuevas suscripciones. Del total de usuarios móviles globales que indicaron su intención de adquirir un plan 5G, el 13 por ciento ya tendría un teléfono con capacidad de 5G, aunque un 17 por ciento aún no lo tiene.

Las intenciones de migrar a una suscripción 5G se registraron más altas en mercados que están en las primeras etapas de lanzamiento. Por ejemplo, mientras que un 22 por ciento de los usuarios en Estados Unidos indicó su intención de contratar 5G, en México y Brasil, donde el porcentaje de penetración actual es de menos del 5 por ciento, la intención de adopción sube hasta un 48 y 59 por ciento, respectivamente.

.

En ese sentido, Ericsson destaca que es muy probable que se cumpla el pronóstico de 1.67 mil millones de suscripciones de 5G, sin embargo, “los plazos previstos podrían verse afectados por el temor a la inflación y los precios elevados”. Pese a ello, al menos un 70 por ciento de los usuarios encuestados por la compañía indicó que no consideraba reducir su gasto en servicios móviles, pese a la amenaza inflacionaria de los mercados.

Mayores expectativas de uso y calidad

Frente al mayor crecimiento de suscripciones, Ericsson advierte que uno de los mayores retos de los operadores será el cumplimiento de las expectativas de los nuevos usuarios y aprovechar las oportunidades de monetización que ofrecen los que se suscribieron primero. Mientras que los nuevos tienen grandes expectativas respecto a la cobertura de la red, los primeros usuarios están ahora más enfocados en acceder a servicios innovadores habilitados por 5G.

Según datos de la encuesta, los usuarios de 21 de los 34 mercados incluidos, parecen estar satisfechos con el 5G en comparación con el rendimiento de la red 4G, sin embargo, la razón de la insatisfacción varía según los mercados.

El informe detalla que en mercados como Japón, Corea del Sur y Taiwán, a pesar de ocupar un lugar destacado en cuanto a la velocidad de la red, los consumidores tienen unas expectativas extremadamente altas en cuanto al rendimiento de 5G, especialmente en cuanto a la disponibilidad. Otros motivos de decepción son la insatisfacción con los precios y los planes del 5G, la falta de percepción de un aumento del rendimiento, y la presión sobre las redes 5G a medida que la cuota de tráfico del 5G empieza a superar al 4G.

Derivado de estos datos, el informe destaca que la disponibilidad percibida de 5G está emergiendo como el nuevo punto de referencia de satisfacción entre los consumidores, ya que 7 de cada 10 usuarios que perciben una amplia disponibilidad, indicaron estar satisfechos con su proveedor de servicios.

“La cobertura geográfica, la cobertura interior/exterior y la cobertura de puntos de acceso son más importantes para crear una percepción sobre el usuario que la cobertura  [anunciada] de la población”, explica Ericsson. Aunque el 5G llega a más del 60 por ciento de la población en la mayoría de los mercados, sólo un tercio de los usuarios perciben estar conectados a 5G más de la mitad del tiempo.

En cuanto a la evolución de los servicios y las oportunidades de monetización, el informe de Ericsson destaca las expectativas de los usuarios respecto a los posibles nuevos servicios que podrían ser habilitados por la nueva red, desde mayor rendimiento bajo demanda, hasta planes con aplicaciones integradas.

Alrededor de 6 de cada 10 consumidores de todo el mundo dicen que quieren que las ofertas de 5G vayan más allá de proporcionar simplemente mayores velocidades y más gigabytes. Por ejemplo, indica el informe, poder solicitar una sesión de juego con mínima latencia desde una plataforma de juegos en la Nube.

En particular, agrega Ericsson, uno de cada cuatro consumidores desea esa conectividad dinámica mejorada bajo demanda integrada en determinadas aplicaciones o en ocasiones específicas, lo que significa que los consumidores quieren la conectividad adecuada para las aplicaciones que utilizan, en lugar de una conectividad genérica, sea útil o no.

Según la encuesta, el 23 por ciento de los encuestados indicó que le gustaría recibir más datos en 5G respecto a los planes 4G, el 22 por ciento señaló que les gustaría recibir ofertas de velocidad diferenciadas según sus preferencias, un 15 por ciento mencionó que se podría ofrecer una mejora de conectividad integrada a ciertas aplicaciones, mientras que un 10 por ciento consideró que podría haber planes “premium”.

Sin embargo, Ericsson advierte que mientras los usuarios demandan más opciones para explotar las ventajas de 5G, los proveedores no parecen estar respondiendo. Un análisis de más de 180 proveedores de servicios en todo el mundo reveló que sólo 20 por ciento de los operadores diferencian actualmente los planes 5G mediante la agrupación de aplicaciones y experiencias ricas en 5G, mientras que el 14 por ciento ofrece planes 5G por diferentes niveles de velocidad.

Casos de uso

Derivado de las nuevas características de la red 5G, como velocidad y latencia mejoradas, el informe encontró que los usuarios de la nueva red muestran una mayor uso de servicios digitales inmersivos, con el doble de usuarios de 5G que participan en al menos tres servicios digitales en comparación con 2020.

Según el informe, el mayor aumento en los dos últimos años del tiempo dedicado por los usuarios de 5G ha sido en Realidad Aumentada (AR) que ha subido hasta un total de 2 horas a la semana.

Pese a la mayor demanda de servicios enriquecidos por 5G, sólo un tercio de los usuarios de 5G tienen acceso a nuevos servicios y aplicaciones integrados en sus planes.

El informe pronostica que los consumidores de 5G con experiencia en el uso de la funcionalidad de Realidad Extendida (XR) probablemente sean los primeros en adoptar dispositivos futuros, ya que son más positivos sobre el potencial de las gafas de Realidad Mixta.

Asimismo, la adopción de 5G está marcando el camino hacia el metaverso. Los usuarios de 5G en promedio ya gastan una hora más por semana en servicios relacionados con el metaverso que los usuarios de 4G. También se espera que consuman semanalmente dos horas más de contenido de video en dispositivos móviles, de las cuales, 1.5 horas serán en gafas AR/VR para 2025.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS