martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GDespliegue de 5G y cierre de brecha digital, prioridades de Ericsson para...

Despliegue de 5G y cierre de brecha digital, prioridades de Ericsson para América Latina

Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia, y Elizabeth Peña Jáuregui, líder de relaciones con gobiernos e industrias para América Latina Norte de Ericsson, conversaron con DPL News sobre los retos de la región para avanzar en tecnología.

Para Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia, y Elizabeth Peña Jáuregui, líder de relaciones con gobiernos e industrias para América Latina Norte de Ericsson, uno de los principales retos que la compañía sueca enfrenta en la región latinoamericana consiste en los costos del espectro, los cuales pueden interferir con la realización de un despliegue de infraestructura más ágil.

En diálogo con DPL News, Quintero y Peña explicaron que será necesario trabajar en la certeza de las inversiones, así como la regulatoria, para que los operadores puedan competir libremente y que el mercado decida acerca del crecimiento económico.

“Por parte de Ericsson, estamos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías como lo son redes 5G. De hecho, ya existen 125 acuerdos económicos alrededor del mundo para acompañar a los operadores en el despliegue de infraestructura”, señaló Quintero.

Destacó que la tecnología 5G es una plataforma que genera todo tipo de oportunidades para empresas y consumidor final “Desde 4G tenemos muchas apps que nos cambiaron la forma de vivir, pero 5G se va extender a otro tipo de industrias como la manufactura, la educación y la salud, entre otros”.

“El límite es el cielo, porque esta tecnología va a brindar una fuente de ingresos adicional que proveen nuevos servicios a las empresas, lo que significa que también tendrá un impacto en las economías. De hecho, Ericsson ha desarrollado estudios que revelan que podría incrementarse hasta en un 5 por ciento el PIB de cada país, por lo que será un vehículo para lograrlo”, mencionó Quintero.

En temas de tecnología, Peña describe que “todas se toman 10 años de apropiación, es decir, de aquí a 2030 la tecnología 5G estará consolidada, por lo que la visión de Ericsson será 6G, el IoS (Internet de las sensibilidades).

En este sentido, las mejores prácticas para avanzar son aquellas que tienen al usuario en el centro de las nuevas tecnologías, por lo que es necesario brindar todas las herramientas y las certezas necesarias para que se logre desarrollar infraestructura y se ejecuten políticas que acompañen al usuario.

Quintero indicó que una de las principales ventajas, a favor del usuario final, es la velocidad que tendrá, así como otras opciones vinculadas a la industria, pero que benefician a las personas, como es el caso de las cirugías remotas.

Sin embargo, existen retos importantes respecto al cierre de las brechas digitales que, para la líder de relaciones con los gobiernos y las industrias de América del Norte, “no terminan de cerrarse debido a que con los cambios de gobiernos no se da continuidad a las políticas de regulación y tecnología anteriores, entonces si hay algo planeado a largo plazo tienen la posibilidad de pausar o eliminar algunos proyectos”.

Conectividad en Colombia

Para Andrés Quintero, el país tiene inmensas posibilidades con las nuevas tecnologías.

“En Colombia, específicamente, trabajamos con los operadores para cerrar la brecha digital, ofrecemos plataformas de facturación y operación de mantenimiento de las redes, con lo que Colombia se vuelve un país muy importante para el desarrollo de esta industria en la región”, explicó el ejecutivo.

Por otro lado, en Colombia la ANE (Agencia Nacional del espectro) y el Ministerio TIC consideran aprobar un enfoque equilibrado para la banda de 6 GHz, en lo cual Quintero está de acuerdo, dado que es una forma balanceada de adjudicarla, es decir, que no sea sólo para uso móvil y que no sólo sea para empresas privadas.

“Esta es una banda que brinda posibilidades para ambos mundos. El tráfico de datos incrementó en el último año casi un 40 por ciento y esto seguirá así, por lo que esta cifra  demuestra que seguimos necesitando espectro para construir la autopista en la que esos datos se mueven. Entonces, tomar una decisión hacia un lado u otro puede sesgar de una de las dos industrias”, opinó Quintero.

Proyecto Gigas, en alianza con Unicef

Con el propósito de conectar cada vez a más personas, Ericsson y Unicef llevan a cabo el proyecto Gigas, que conecta Escuelas y presta soluciones de todo tipo para apoyar el trabajo de los jóvenes de zonas rurales por medio de la conectividad.

Este proyecto, que tiene lugar en toda América Latina, ha demostrado que el PIB de una región al conectar a las escuelas de zonas rurales podría incrementar un 20 por ciento, pues de esta forma, el Estado garantiza que los jóvenes están preparados para enfrentar los desafíos de esta industria y del futuro.

“Lo importante es que todos sepamos, no sólo enviar un e-mail y prender el celular o el computador, sino también emprender un negocio, crear algo en la red. De esta forma garantizamos que no sólo se lleve conectividad, sino que las personas puedan usarla para su propio beneficio”, aseguró Peña Jáuregui.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS