miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWS5G debe ir de la mano con el desarrollo del Cloud, ciberseguridad...

5G debe ir de la mano con el desarrollo del Cloud, ciberseguridad e IA

Durante el panel “Casos de uso 5G y transformación digital de la economía y la sociedad”, en el foro México 5G, Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, sostuvo que no se puede pensar que 5G va a resolver todos los problemas si no se desarrollan otras tecnologías como el Cloud, la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad.

“5G va a ser un equivalente a lo que hizo el Cloud, va a democratizar los servicios de cómputo ahora en la banda ancha, cualquier persona podrá tener acceso a un servicio de banda ancha de alta capacidad y desempeño, y eso va a transformar el negocio”, agregó Saldaña.

Sobre la democratización de la tecnología, 5G no sólo está enfocado en las grandes industrias, sostuvo durante el panel Adrián del Real, jefe de Desarrollo de Negocios Latam de Samsung, sino que pequeños talleres o agricultores lograrán mejoras en sus negocios. Por otro lado, las pymes están en riesgo de desaparecer si no migran hacia la transformación digital, sostuvo el ejecutivo de Samsung.

Hoy las industrias manufactureras más importantes están buscando generar la transformación y entender mejor a los usuarios a través de los datos, destacó Ismael Rivas, vicepresidente de Ventas de Telecomunicaciones para Oracle México. El desafío está en cómo monetizar el dato, conocer mejor el comportamiento de los usuarios para generar nuevos servicios.

Para Elizabeth Peña Jáuregui, jefa de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América Latina Norte de Ericsson, 5G tiene “la gran oportunidad de generar ahorros de energía” en un contexto de crisis climática, y donde la industria tecnológica es una de las más contaminantes. También destacó la ciberseguridad en las redes 5G, pues son más robustas y seguras.

Recomendamos: “Necesitamos que las tecnologías se generen de forma rápida y eficiente”: Red Hat

En cuanto a los casos de uso 5G, Luis Cardona, director de Customer Success Latin America de Red Hat, identificó la banda ancha móvil mejorada, FWA para los hogares donde no llegue la fibra óptica, la Industria 4.0 y la educación.

Lidia Camacho, investigadora y profesional de las tecnologías de la información, ciencia, educación y cultura, espera que con 5G se puedan generar conciertos colaborativos en tiempo real o que desde cualquier parte del mudo se pueda disfrutar un concierto como si estuviéramos en vivo.

Pero más allá de lo que habilita la tecnología, para Camacho es importante que se modernice la educación en sintonía con la transformación digital. “No podemos seguir educando como en el siglo XIX. Aprovechemos para dar un verdadero salto en educación de nuestros países, cambiar planes de estudio donde el contenido es fundamental. 5G es sólo una herramienta, necesitamos contenido”. Y puntualizó: “El siglo XXI será el siglo de la mayor desigualdad si no se cierra la brecha digital”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS