jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWS#MWC21 | 5G, Edge y Open Cloud, tecnologías que impulsarán la transformación...

#MWC21 | 5G, Edge y Open Cloud, tecnologías que impulsarán la transformación de industrias y operadores

Mientras que tecnologías celulares como 3G y 4G se destinaron principalmente para servicios de conectividad para dispositivos móviles como smartphones, se espera que la nueva generación 5G se enfoque en el lanzamiento de nuevas aplicaciones y soluciones de productividad en múltiples industrias, en conjunto con nuevas tecnologías como Edge y Open Cloud.

Durante el panel ‘Redes para el Cambio’ en el Mobile World Congress (MWC) híbrido de 2021, las compañías participantes destacaron la importancia de 5G para consolidar la transformación digital en las verticales de la industria, ya que será el componente habilitante para soluciones que ayuden a incrementar la productividad, la eficiencia y reducir los costos y tiempo de comercialización.

Xu Ziyang, CEO de ZTE, destacó el caso propio de la compañía, que ha desplegado al menos 10 soluciones típicas de manufactura inteligente basadas en 5G en su planta en Nanjing, China. Entre las soluciones se encuentran 8K Machine Vision, Controlador lógico programable (PLC) basado en Cloud, almacenamiento inteligente, wearables industriales y Gemelos Digitales.

Mediante la implementación de estas soluciones, el directivo destacó algunos beneficios como haber reducido la mano de obra en un 40 por ciento, la tasa de defectos en 20 por ciento, el ciclo de producción en 30 por ciento, y haber incrementado la eficiencia de la producción 40 por ciento. ZTE reveló que esta planta fabrica hasta cinco estaciones base por minuto.

Para ampliar estas soluciones a otras industrias y manufacturas, Ziyang indicó que la compañía está trabajando con 500 socios y 90 operadores para llevar aplicaciones 5G a 15 diferentes verticales industriales, entre las que se encuentran casos como operación de puertos en Bélgica, granjas en Austria y soluciones para transporte, energía y protección del medio ambiente en China.

“La clave de la transformación digital en cientos de verticales está impulsada por los datos, se ha evolucionado de ‘centrado en cómputo’ a ‘centrado en datos’. La base digital que juega un papel importante se mejorará continuamente en términos de banda ancha ubicua, computación omnipresente, convergencia multidimensional y la sustentabilidad”, explicó el directivo.

IBM destaca nuevos acuerdos con Telefónica y Verizon para adopción de estándares abiertos y Hybrid Cloud

Por su parte, Arvind Krishna, que asumió el rol de CEO en IBM a principios de este año, resaltó el papel de soluciones como Hybrid Cloud, Edge Computing, Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de la adopción de estándares abiertos que permitan a los operadores responder a la creciente demanda de conectividad y proyectos de transformación digital.

Para el directivo, el 5G es el “combustible” para el uso de Edge Computing, que permite mover el poder de cómputo más cerca del origen de los datos. “Los operadores tienen un enorme potencial para aprovechar el poder de 5G y el Edge, no sólo como una solución de conectividad, sino como una plataforma de servicios empresariales”, agregó.

Asimismo, explicó que un enfoque Hybrid Open Cloud es la clave que los operadores requieren para mejorar la administración de su Core, la red de acceso (RAN) y el Edge, al darles flexibilidad para la adopción de múltiples proveedores, sin comprometer la seguridad.

Reveló que entre los principales socios de IBM que han adoptado estas nuevas tecnologías, se encuentran operadores como AT&T, Telefónica, Verizon y Bharti Airtel, que han mejorado los tiempos de despliegue y la calidad de servicios en 5G.

En particular, IBM realizó varios anuncios con Telefónica alrededor de Internet de las cosas (IoT), IA y analíticos. Telefónica lanzará un asistente virtual para servicios empresariales, alojado en Cloud Garden del operador y alimentado por Watson de IBM. Este nuevo asistente tendrá disponibilidad 24/7, con capacidad para ser desplegado en cualquier nube y ambiente que el cliente elija.

Adicionalmente, ambas compañías anunciaron también el lanzamiento de una solución Blockchain para la mejora de la administración de la cadena de suministro, con la cual pretenden reducir costos, mejorar la disponibilidad de productos y los tiempos de entrega.

“Los operadores de telecomunicaciones han sido fundamentales para la economía global. La realidad es que los operadores se encuentran en una encrucijada, entre un futuro cerrado o abierto, donde pueden controlar su propio viaje de transformación y beneficiarse de la innovación en la nube híbrida, la automatización, las tecnologías abiertas para beneficio de los ciudadanos, las empresas y las sociedades”, destacó Krishna.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS