jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWS#MWC21 | ¿Cuáles son los retos en digitalización para la industria móvil?

#MWC21 | ¿Cuáles son los retos en digitalización para la industria móvil?

Los principales ejecutivos de Telefónica, Orange, China Mobile y Deutsche Telekom destacaron en la apertura del Congreso en Barcelona la importancia de proteger los datos de los usuarios y el impacto positivo que generará hacer más inteligente la digitalización.

La apertura del primer keynote del Mobile World Congress (MWC) 2021 estuvo a cargo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien afirmó que actualmente el 40 por ciento del tráfico de Internet no es humano, “sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la Inteligencia Artificial”.

El reto, sostuvo Álvarez-Pallete, pasa por convertir esos datos en conocimientos, para lo cual resulta necesario “llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial”.

“Esto sólo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”.

Para que toda esta innovación se desarrolle, las autoridades necesitan impulsar la inversión, pero también es necesario, según el ejecutivo de Telefónica, un “nuevo acuerdo digital”, ya que las personas tenían derecho a proteger sus datos y saber quién está utilizando esta información.

En su turno, Stéphane Ricard, CEO de Orange, afirmó que la pandemia aceleró la transformación digital, pero que hay que ir más allá, pues la industria móvil tiene un papel central para construir igualdad y abordar sistemas IA más inclusivos.

El titular de Orange detalló los tres principales desafíos que enfrenta la industria: en primer lugar, se aborda una brecha de uso en la que 4 mil millones de personas en todo el mundo no están en condiciones de beneficiarse del progreso digital; el segundo es la necesidad de actuar sobre la falta de confianza en el sector, con piratería de datos, difusión de propaganda, noticias falsas y manipulación, “contribuyendo a un aumento del escepticismo tecnológico”; y tercero, el cambio climático, “el mayor desafío al que se enfrenta el mundo hoy”.

“La confianza sigue siendo la piedra angular de una industria de telecomunicaciones sólida en la actualidad”, agregó.

Por su parte, Yang Jie, presidente de China Mobile, habló sobre la importancia del crecimiento de la economía digital para el desarrollo de los países. A modo de ejemplo detalló que la economía digital representó el 38.6 por ciento del PIB de China en 2020, y se espera que ese porcentaje se eleve al 50 por ciento para 2025, de la mano del 5G. En el desarrollo acelerado de la nueva tecnología, Jie comentó que actualmente existen cerca de 850 mil radiobases 5G en el país y casi 330 millones de celulares aptos para la quinta generación.

De acuerdo con el ejecutivo, las nuevas necesidades de la tecnología 5G se centran en un apoyo decidido de los Estados, tanto local como a nivel internacional. Ese apoyo es necesario para el desarrollo de redes, la coordinación en la integración progresiva de las actuales redes 3G y 4G con 5G. Para ello, Jie ha reclamado la construcción de nuevas infraestructuras, “incluidas cloud computing y V2X”, por lo que es necesario el desarrollo de nuevas soluciones energéticas que permitan la reducción de los consumos de las tecnologías 5G.

Para Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom, el futuro del sector pasa por que las operadoras de telecomunicaciones innoven y se conviertan en grandes plataformas que brinden múltiples servicios de conectividad. Destacó la importancia de digitalizar cuanto antes las redes y de apostar por la compartimentación de las mismas para crear servicios más personalizados para los clientes.

Y proyectó que la conectividad será un derecho humano para 2030, ya que estará en todos lados “como el oxígeno”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS