sábado, enero 28, 2023
HomeREDES5GNetwork Slicing habilitará oportunidades de monetización 5G para los operadores

Network Slicing habilitará oportunidades de monetización 5G para los operadores

La segmentación de red permitiría a los operadores atender requerimientos específicos de industrias y empresas, y acelerar el proceso de monetización de 5G.

El 5G permitirá habilitar toda clase de funcionalidades y aplicaciones para la digitalización de las industrias. Para lograr este objetivo, el Network Slicing o Segmentación de Red es una de las soluciones que ayudarán a los operadores a acelerar la oferta de servicios para las industrias y cumplir con los requerimientos esperados en calidad, velocidad y latencia.

En el más reciente episodio de 5G Talks, organizado por Ericsson, ejecutivos de la industria expusieron su visión sobre cómo la segmentación de red permitirá a los operadores acelerar sus planes de monetización de la red de nueva generación, al permitirles ofrecer los servicios de conectividad requeridos por las industrias.

Según Ericsson, network slicing combina la conveniencia y eficiencia de las redes públicas y privadas, al ser ideal para empresas que no planean invertir en una red privada, pero quieren la funcionalidad de las redes móviles; y también para aquellas que tienen una red privada pero buscan una mayor cobertura.

Hans Hammar, director de redes de radio de Ericsson, explicó que la gran oportunidad que brinda esta solución es la de priorizar el tipo de tráfico que cursa por las redes, por lo que una foto o video que cursa por la red no tendría que competir directamente por capacidad contra el tráfico que genera una máquina o un vehículo.

Philip Brimblecombe, jefe de Programas Estratégicos de Servicios Digitales para Europa y América Latina de Ericsson, resaltó también que se permite una mayor flexibilidad en la operación de la red, convirtiéndola en una plataforma para la innovación que puede servir toda clase de diferentes casos de uso.

De acuerdo con un estudio realizado por Arthur D. Little en colaboración con Ericsson, se estima que la implementación de network slicing representa una oportunidad de 200 mil millones de dólares para los operadores de telecomunicaciones. Entre las industrias donde se espera que exista una mayor demanda se encuentran salud (21%), gobierno (17%) y transporte (15%).

Durante la plática se presentó el caso de Singtel, uno de los operadores más grandes de Singapur, que implementó network slicing mediante Paragon, su plataforma de orquestación de servicios, que permite establecer parámetros y dimensiones acordes a cada caso de uso.

Explicó que mediante su plataforma permite diseñar slices o segmentos por distintos atributos, ya sea velocidad, latencia o calidad, que mejor se adapten a las demandas de la empresa. La empresa también aprovecha los slices en servicios al consumidor, para mejorar la experiencia en juegos móviles o para atender altos niveles de tráfico en espacios públicos.

Otro de los casos de uso importantes presentados durante la plática fue el potencial de servicios por network slicing a través de los smartphones, donde se podría habilitar el uso de “multi pago”, que permitiría a los operadores vender más suscripciones 5G, según los diferentes niveles de rendimiento y uso.

Al respecto, Android 13, sistema operativo móvil de Google, ofrecerá soporte para el aprovechamiento de los segmentos de red, tanto para casos de uso de empresas, como de consumidor.

Stella loh, gerente de productos senior en Google, explicó que en la más reciente iteración del sistema operativo se agregó soporte para hasta cinco segmentos empresariales simultáneos, de modo que los operadores tendrán más opciones de venta entre sus clientes empresariales, como puede ser un nivel de calidad o la separación del tráfico para sus aplicaciones.

“Esperamos que los operadores empiecen a comercializar las slicing empresarial, que interactúen con sus clientes y ayuden a demostrar la propuesta de valor. En cuanto al consumidor, esperamos que los operadores más intrépidos empiecen a tantear el terreno de los consumidores con este tipo de planes de aumento del rendimiento”, agregó.

En la conversación, también estuvo presente Telefónica para exponer su experiencia al implementar esta solución. El caso de network slicingmás que tratar de resolver las debilidades y problemas de los clientes, ha sido crear nuevo valor y más capacidad de innovación para comercializar nuestra conectividad”, indicó Alexandre Harmand, jefe de plataformas de red del operador.

Entre los principales casos de uso que identifica la operadora española está la de atender a las redes privadas, donde el network slicing podría mejorar los productos ofrecidos, tales como ampliar temporalmente su zona de cobertura o abaratar el coste de acceso a redes móviles en ciertas industrias y empresas que no podrían costear el despliegue de equipos en sus instalaciones.

Harmand también resaltó la oportunidad de atender el segmento de entretenimiento que demanda una gran capacidad de la red, donde el operador se ha asociado con Yerba Buena para probar la transmisión de videos en 360 grados.

Hacia el futuro, el directivo consideró que es importante que la industria siga colaborando en cómo se puede exponer la capacidad del network slicing. Primero, para incorporar la orquestación de network slicing de red para el conjunto de herramientas que permitirían al cliente gestionar el ciclo de vida de su segmento; y la segunda, es permitir que desarrolladores creen nuevos servicios de forma dinámica.

“La capacidad de la red como servicio basado en la segmentación de red y la posibilidad de contar con herramientas de monetización en torno a ellas son los próximos pasos”, aseguró.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS