Países de América Latina deben revisar sus marcos regulatorios: Comtelca

Tras la pandemia de Covid-19 y el entorno económico mundial, los países de América Latina deben revisar sus marcos regulatorios para considerar las modificaciones necesarias y con ello se retome el avance de la transformación digital, aseguró Lizania Pérez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca).

Pérez afirmó que muchas leyes de telecomunicaciones de la región tienen más de una década, por lo que deben actualizarse, y sobre todo en un entorno que cambió de manera acelerada las tecnologías y su adopción.

“Todos los países deberían hacer una revisión a marcos legales y regulatorios tras la pandemia, iniciando con leyes telecom, que si bien muchas de ellas han recibido reformas, siempre el marco legal está por detrás de los avances tecnológicos.

“La tecnología hace que los servicios se ofrezcan de manera diferente. Muchas leyes datan de 10 a 12 años atrás”, aseguró durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2022) celebrado en la Ciudad de México en conjunto con el Mobile 360 de la GSMA.

Recomendamos: Asiet visualiza mayor inversión en México si baja precio del espectro

Por su parte, Fábio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil, señaló que en el país sudamericano la demanda y tráfico en las redes de telecomunicaciones aumentó 50 por ciento durante la pandemia, por lo que fue necesario realizar modificaciones y decisiones para agilizar las inversiones en el sector.

“Se creó un fondo para conectar a los brasileños. Brasil es muy grande, tenemos 40 millones de personas sin Internet e invertimos 36 millones de dólares para conectar a 3 millones de escuelas y más”, comentó el ministro de Brasil en su participación.

Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, aseguró que existe una necesidad de planificar las inversiones, ya que en los países de la región se tiene un problema mundial post pandemia.

“La coyuntura en Argentina es complicada, estamos con un pico de inflación muy avanzado, tenemos problemas del tipo de cambio, una economía atada al dólar. Necesitamos capacidad de inversión fuerte y planificada, se hace difícil, tenemos problemas de comercio exterior, hay dificultades coyunturales que esperemos que sean cortas”, aseveró.

Enrique Iglesias, especialista del sector telecom en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la organización financiera internacional ha venido trabajando con países al tratar de articular programas que involucran al sector privado.

“Los préstamos son el principal servicio de un banco, venimos trabajando en articular planes de conectividad que ordenen esfuerzos públicos. También es necesario destacar el trabajo que estamos haciendo a nivel de estrategia en el ámbito de las capacidades digitales porque hay una brecha de uso muy importante”, dijo Iglesias.

Debes leer: América Latina necesita una regulación que impulse inversiones: Daniel Hajj

Por su parte, Juan Jung, economista Sénior de Telecom Advisory Services y profesor en la Universidad Pontificia Comillas, dio a conocer un avance de un estudio sobre las inversiones en telecomunicaciones de América Latina, el cual revela que un incremento de la inversión de 1 por ciento genera un incremento de cobertura de fibra de 2 por ciento en las etapas iniciales de despliegue; sin embargo, sólo es de 0.144 por ciento cuando 60 por ciento de los hogares ya están cubiertos.

Asimismo, reveló que un incremento de la inversión de un 1 por ciento genera un incremento de cobertura 4G de 1.3 por ciento en las etapas iniciales de despliegue, pero sólo de 0.2 por ciento cuando 80 por ciento de la población está cubierta.

“La inversión cae en 2020 y se recupera un año después. El 23.14 por ciento de lo que ha ingresado en total en 2021 ha ido a parar a la inversión en el sector de telecomunicaciones.

“Estamos en un contexto con dificultades, el Ebitda se ha contraído 8.8 por ciento en 2020, en 2021 cayó 6.4 por ciento y eso ya no puede ser atribuido a la pandemia sino a márgenes decrecientes”, comentó Juan Jung.