UIT identifica avances y retos en ciberseguridad; Estados Unidos mantiene liderazgo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó la nueva versión de su estudio Índice de Ciberseguridad Global, en el que analiza las iniciativas y retos de los 193 Estados miembros. El estudio revela un crecimiento del puntaje general de 9.5 por ciento respecto a la versión anterior publicada en 2018.

La realización del índice se basa en un cuestionario entregado a los Estados miembros o en datos recolectados por la propia organización. El cuestionario se compone de 82 preguntas para formar 20 indicadores en la medición de cinco pilares: medidas legales, medidas técnicas, medidas organizacionales, medidas del desarrollo de capacidades, y medidas de cooperación.

“Esta iteración revela que muchos países están avanzando en sus compromisos para responder a los desafíos de la ciberseguridad, a pesar de los actores oportunistas que se han aprovechado de nuestro deseo de información, nuestros temores sobre la pandemia, el cambio al trabajo desde casa y el aprendizaje remoto, la dependencia de los sistemas de salud y más”, señala Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

El estudio ubica a Estados Unidos en primer lugar del ranking mundial con una calificación perfecta de 100, al lograr el puntaje total en cada uno de los cinco pilares. La información de este país se basa en información recolectada por la propia organización al no haber recibido respuestas al cuestionario.

Recientemente, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) del Reino Unido publicó el estudio Capacidades cibernéticas y poder nacional: una evaluación neta en el que confirmó que Estados Unidos es la única potencia cibernética líder en el mundo, al cumplir todos los criterios medidos, desde la publicación de políticas de gobernanza, hasta un amplio uso del ciberespacio para tareas civiles y militares.

El índice actualizado por la UIT señala que entre los usuarios y países existe un mayor reconocimiento de los riesgos del ciberespacio, especialmente después de la pandemia por Covid-19, que incrementó el uso y el tráfico de datos a nivel mundial.

“Para ayudar a crear un ciberespacio confiable y seguro después de la pandemia, el informe puede ser un punto de partida para comprender cómo la pandemia ha afectado los esfuerzos de ciberseguridad y cómo los países están trabajando para abordar la ciberseguridad y la confianza”, señala la UIT.

Recomendamos: Así es como la Covid-19 desafió a la ciberseguridad

Datos recolectados por el estudio señalan que algunos países informaron retrasos en la aprobación y entrada en vigor de leyes, la implementación o mejora de un Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos (CIRT, por sus siglas en inglés), el desarrollo o la revisión de las estrategias nacionales de ciberseguridad y la ejecución de esfuerzos de desarrollo de capacidades.

En ese sentido, el estudio enfatiza la necesidad de establecer estrategias y mecanismos para desarrollar la capacidad y ayudar a los gobiernos y las empresas a prepararse mejor y mitigar los crecientes riesgos cibernéticos, explica Bogdan-Martin.

Más de la mitad de los países del mundo tienen ahora un (CIRT) y casi dos tercios tienen algún tipo de estrategia nacional de ciberseguridad que guía su postura general de ciberseguridad.

U6i6V7RJFGtLMJX36IbAX1xMUW9Ck0u01AfsyWWoGTBbZk6usCRelJtIYUVUrx O92y7HHHzgitYlHFgpkHmRLmTLejWTZEYK8Hm1uOmEJgsqXIgLF apaKKf jMxUtYP7B pO t

El estudio destaca la importancia de establecer una estrategia nacional de ciberseguridad (NCS), ya que esta suele ser la piedra angular de las medidas organizativas a nivel nacional de ciberseguridad.

Con 127 países que tienen una estrategia nacional de ciberseguridad, ya sea actual, con más de cinco años o en proceso de redacción, 60 países han demostrado avances en el establecimiento de metas más claras mediante la revisión y el desarrollo de nuevas estrategias de ciberseguridad o mediante la actualización de su plan de acción.

En el caso del continente americano, destacan Estados Unidos y Canadá en las dos primeras posiciones con 100 y 97.67 puntos, de los 100 posibles. De América Latina, Brasil lidera la región (96.6), seguida de México (81.68) y Uruguay (75.15).

El informe completo se puede obtener aquí.