“Pienso que enfocándonos en empoderar a las mujeres y las chicas con conectividad podemos empoderar a las familias, las comunidades y las economías”, afirmó Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Durante el primer día del Mobile World Congress 2021, Bogdan-Martin enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos para cerrar la brecha digital de género, pues constituye una parte integral para impulsar el desarrollo y la economía digital a nivel global.
El reto es complejo, explicó, porque existen millones de mujeres desconectadas, sin acceso a Internet o a un dispositivo, un déficit de habilidades digitales entre la población femenina y falta una mayor presencia de las mujeres en las profesiones TIC y el desarrollo de la tecnología.
Las mujeres tienen 15 por ciento menos probabilidades de usar el Internet móvil y son uno de los grupos que enfrentan más barreras para acceder a la conectividad y las tecnologías, al igual que las personas de bajos ingresos, la población con menor nivel educativo, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Así lo puntualizó Claire Sibthorpe, jefa de Mujeres Conectadas, Sociedad Conectada y Tecnología de Asistencia de la GSMA, entidad que organiza el evento, en el marco del foro “Cerrando la brecha digital”.
También lee: #MWC21 | Barcelona instala 5G en el ferrocarril que va a la Fira
Bogdan-Martin, además, comentó que los gobiernos, reguladores, órganos internacionales e industria deben concentrarse en zanjar la brecha de uso, porque existen zonas de los países que cuentan con infraestructura pero las personas no usan el servicio de banda ancha. En este caso, algunos de los obstáculos son servicios poco asequibles respecto a los ingresos, falta de contenido relevante a nivel local y de competencias digitales.
Guiar política fiscal y FSU por el camino correcto
En opinión de Julio Linares López, miembro de la Junta de Empresas de Telefónica, la pandemia por la Covid-19 exacerbó la desigualdad digital y puso mayor presión al sector para eliminar las barreras en la conectividad.
Linares López destacó que, en este contexto, los gobiernos tienen una responsabilidad enorme al usar y guiar por el camino correcto los impuestos que se cobran a la industria y que se ponen a los servicios y dispositivos, al igual que al ejercer los recursos de los Fondos de Servicio Universal (FSU).
Durante su participación, Afke Schaart-Taghzout, vicepresidenta senior de Asuntos de Gobierno Global de Huawei, señaló que la conectividad 3G se ha extendido de manera significativa alrededor del mundo, pero se necesitan más inversiones en 4G y 5G porque estas tecnologías soportan nuevos servicios digitales de mayor capacidad y que traerán más beneficios a la sociedad.
Schaart-Taghzout resaltó el rol que tiene la colaboración pública y privada para impulsar proyectos que busquen cerrar la brecha digital, promover las habilidades digitales y facilitar el acceso a dispositivos asequibles.
En tanto, Amrit Heer, jefe de Negocios para Europa y Medio Oriente en Parallel Wireless, puntualizó que sumar a nuevos actores del ecosistema digital con enfoques innovadores puede abonar a encontrar soluciones y diseñar casos de uso viables para conectar las zonas rurales y remotas.