Citel aprobó recomendación para uso de la banda extendida de FM

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) aprobó una recomendación para el uso de la banda extendida de FM para los países de América Latina. La decisión se tomó en el marco de la reunión oficial que tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de México, un encuentro clave en el marco de la preparación de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR 23) que se desarrollarán en Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.

El uso de la banda extendida es importante porque en algunas localidades ya no existe más espacio para las emisoras en la banda existente –de 87.7 MHz a 107.9 MHz–, dijo la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) en un comunicado en el que se defendió que Brasil fue  “pionero” en el uso de banda extendida FM”. En el plano local, por ejemplo, ya se avanzó para que los automóviles cuenten con aparatos receptores de radio en banda extendida.

Relacionado: Brasil | Anatel descarta revisar destino de la banda de 6 GHz

La determinación fue consecuencia de las reuniones del grupo de trabajo de Radiodifusión que tuvieron lugar los días lunes 25 y jueves 28 de abril bajo la presidencia del Coordinador General de Innovación, Regulación y Sistemas del Ministerio de Comunicaciones, Thiago Soarez, quien además participó de la elaboración del documento tras un “intenso debate” con los representantes del resto de los países de América Latina.

Según el temario oficial, el encuentro en la capital mexicana tuvo entre sus debates, además, el desarrollo de servicios terrestres, trabajos sobre gestión de espectro, sistemas satelitales y servicios científicos. También se debatió la coordinación de las iniciativas estrategicas de la OEA (Organización de los Estados Americanos) relacionadas con telecomunicaciones y se definieron planes de trabajo en otros ámbitos. El Ente Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (Enacom) señaló que también se habló de universalización de servicios, conectividad para sectores vulnerables y expansión de redes 5G.