martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GBrasil | Anatel descarta revisar destino de la banda de 6 GHz

Brasil | Anatel descarta revisar destino de la banda de 6 GHz

En una reunión de la Citel, la delegación brasileña dijo que mantiene su decisión de asignar el espectro de 6 GHz para WiFi 6.

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil descartó la posibilidad de revisar el destino de la banda de 6 GHz, en una reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) celebrada esta semana, según pudo confirmar DPL News.

En marzo de este año, miembros de la Anatel señalaron que la Agencia podría revisar su decisión de asignar todos los 1,200 MHz de la banda para WiFi 6, lo que animó a las empresas de servicios móviles. Pero parece que la emoción no duró mucho. En la reunión de la Citel, la delegación brasileña dijo que no tiene planes de cambiar su decisión.

La banda de 6 GHz es un tema de disputa entre la industria de 5G y WiFi 6, porque la frecuencia se puede utilizar para expandir ambos servicios. El primero establece que el espectro será necesario para el desarrollo de 5G en el futuro, y el segundo dice que el espectro ayudará a mejorar el acceso a Internet.

Histórico

Brasil determinó la liberación de la banda de 6 GHz para uso sin licencia, como WiFi 6, en febrero de 2021, tras la decisión de Estados Unidos. Corea del Sur, Canadá y Colombia fueron otros países que decidieron seguir el mismo camino.

Relacionado: La banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 en el mundo ¿y 5G?

En marzo, con la señal de que se podía revisar la decisión, se reavivó la discusión.

En declaraciones a DPL News, el Vicepresidente de Redes para el Cono Sur de América Latina de Ericsson, Marcos Scheffer, dijo que la empresa defiende la división de la banda para los dos usos, “entre 600 y 700 MHz de este espectro asignado a las IMT”.

“Con el aumento del tráfico por usuario, debido a las nuevas aplicaciones que consumen más datos, la banda de 3.5 GHz no será suficiente. Las bandas milimétricas tienen mucho espectro y entregan mucha velocidad, pero tienen poca cobertura. Es por eso que 6 GHz es muy importante”, dijo.

5G Leaders Latam | Ericsson pide toda la banda de 6 GHz para servicios móviles

Lucas Gallitto, director de GSMA para América Latina, manifestó que las bandas intermedias para 5G pueden generar un crecimiento de 18 mil millones de dólares sólo en Brasil. “Además de la pérdida de ingresos, menos espectro puede requerir hasta seis veces más estaciones base, lo que afecta el potencial de 5G para reducir la huella de carbono de las redes móviles y tiene un impacto negativo en el medio ambiente”, dijo recientemente a este medio.

Ahora, parece que Brasil está tratando de poner fin a este debate reafirmando su decisión, pero la discusión global seguirá siendo intensa hasta 2023, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidirá si su recomendación será asignar la totalidad Banda de 6 GHz para uso con licencia (5G), para uso sin licencia (WiFi 6) o si será la división de parte del espectro para cada servicio.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS