MWC 2022 | Brasil podría revaluar destino de la banda de 6 GHz

Ler em português

Tras destinar toda la banda de 6 GHz para uso no licenciado (Wi-Fi), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil habría dado señales de que puede revisar la decisión, informó Teletime.

La industria móvil aprovecha el Mobile World Congress 2022 (MWC) para presionar a los países en relación al destino de la banda de 6 GHz. Los operadores afirman que necesitan más espectro para 5G debido al creciente tráfico de datos y para seguir cerrando la brecha digital.

Un estudio de GSMA mostró que las grandes ciudades del mundo necesitarán, en promedio, 2 GHz de espectro adicional en las bandas medias para cumplir con las expectativas de velocidad de las redes de próxima generación, reducir costos y reducir el impacto ambiental.

Al mismo tiempo, la cartera de productos destinados a Wi-Fi 6 aún es pequeña, lo que pone en duda la necesidad de 1.2 GHz para el servicio fijo.

Según Teletime, Brasil puede revaluar su decisión, pero es más probable que la Anatel espere a la estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2023.

Las otras opciones son asignar todo el espectro para uso con licencia (5G) o determinar el extremo inferior del espectro (alrededor de 500 MHz) para Wi-Fi y el extremo superior (los otros 700 MHz) para 5G.

Buscado, la Anatel no respondió hasta la publicación de esta nota.

La posición de los expertos

Kalvin Bahia, economista principal de GSMA Intelligence, explicó que dedicar toda la banda de 6 GHz a 5G trae más beneficios en todos los países si las tecnologías de banda ancha fija no cuentan con 5 GB de velocidad. Mientras que todo el ancho de banda para Wi-Fi implica velocidades más lentas y costos más altos en 5G.

El Director Senior de Política de Espectro de GSMA, Luiz Felippe Zoghbi, recordó que asignar espectro de 6 GHz a FWA también trae enormes beneficios, ya que se necesitarían menos estaciones base para conectar una región, en comparación con las ondas milimétricas.

Comments are closed.