martes, mayo 17, 2022
HomeREDES5GAmérica Latina necesita regulación telecom a prueba de futuro: Lucas Gallitto

América Latina necesita regulación telecom a prueba de futuro: Lucas Gallitto

El representante regional de la GSMA asegura que los gobiernos sólo tienen en discurso la relevancia de la transformación digital; sin embargo, faltan muchas políticas públicas que reflejen sus dichos.

La tecnología avanza a mayor velocidad que las políticas públicas y las reglas, por lo que en América Latina se requieren regulaciones a prueba de futuro, es decir, que no frenen la innovación.

Así lo dijo Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA, quien además aseveró que los distintos gobiernos en la región han manejado el discurso sobre la importancia de las telecomunicaciones y tecnologías para la recuperación económica; sin embargo, no actúan en consecuencia.

Durante una visita a México, Gallitto conversó con DPL News sobre hacia dónde se dirige la industria móvil en América Latina, así como los retos que tiene en el corto y mediano plazo para que la región avance en su transformación digital.

DPL News: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria móvil, tras dos años de pandemia?

Lucas Gallitto (LC): Creo que en la industria móvil hay muchos desafíos por delante. En relación a la pandemia, lo que hemos visto es que hay declaraciones al más alto nivel político que han manifestado la importancia de la conectividad y demás, pero hemos visto muy pocas políticas públicas derivadas de ese objetivo, que justamente se alineen con más inversión y más conectividad.

Ha habido casos interesantes como lo que ha sucedido en Ecuador con la modificación de las estructuras tributarias; no obstante, queda por delante un desafío en relación al precio del espectro. Entonces vemos que hay muy pocas iniciativas que avancen en convertir verdaderamente a la industria en clave, sobre todo lo que pasó de la pandemia, con políticas públicas que realmente potencien el despliegue y la llegada de nuevas tecnologías.

Estamos trabajando en Colombia por temas de renovación de licencia de espectro, en México sigue estando presente el alto precio del espectro, seguimos teniendo estructuras impositivas que no son compatibles con más inversión. Creo que esos son los desafíos.

DPL News: México es el país con el precio de espectro más alto. ¿Cómo han trabajado recientemente con las autoridades mexicanas?

LC: En México uno de los temas principales es el del precio del espectro.

Cuando vemos y comparamos el costo del espectro en relación con los ingresos que se generan, México sigue estando a la cabeza, en los primeros puestos en América Latina en relación al precio, y eso implica una erogación que luego no puede capitalizarse en otro lado, como el despliegue de infraestructura.

Nosotros hemos trabajado en distintos niveles, con la Secretaría de Hacienda. Es importante también analizar otras alternativas, vemos que en la región o el mundo hay algunos ejercicios donde aplican pagar cánones de espectro en obras de conectividad, cobertura, y eso me parece una alternativa interesante para explorar.

Te recomendamos: Pagos de espectro por cobertura: buena práctica para cerrar la brecha digital, pero insuficiente

DPL News: ¿Cómo está cambiando a la industria los temas como la crisis económica y política?

LC: Lo importante ahora es empezar a tratar de entender cómo la quinta generación (5G) puede cambiar y dinamizar la economía. Hay oportunidad, quizá ya lo hemos empezado a hacer, de tratar de impulsar la transformación digital que impacte en los sectores productivos, esa va a ser una línea muy fuerte. Nosotros estamos trabajando mucho con alcaldes, distintas organizaciones de gobierno que miran la economía transversal, entonces hay una gran oportunidad de abrir la puerta a la digitalización. Las smart cities pueden traccionar mucho la llegada de nuevas tecnologías para nuevos servicios, la digitalización de procesos productivos; México tiene el PIB manufactura de los más altos de la región. Cómo hacemos para adoptar nuevas tecnologías y seguir haciendo competitivo al sector, esa es nuestra visión.

DPL News: ¿A quién hay que convencer primero de que la digitalización es un impulsor económico, a los gobiernos federales o los locales?

LC: No son excluyentes, hay cuestiones que son federales como la explotación del espectro y el pago de derechos, y otros temas locales como el despliegue de infraestructura. En los países de América Latina, la constitución les da atribuciones a municipalidades, y creo que es importante entender que la digitalización de procesos productivos genera trabajo.

Algunos podrían tener miedo, pero la digitalización agranda el pastel, el valor agregado y eso implica una dinamización de tecnología, nuevos puestos de trabajo y demás. Eso está ligado a la posibilidad de desplegar infraestructura. Hoy por hoy, los países del mundo se pelean entre sí por poder atraer inversión extranjera directa. El acceso a quinta generación va a ser un factor competitivo entre países y dentro de los países en las diferentes áreas que se instale para que su proceso sea más eficiente.

DPL News: ¿Cómo avanza el desarrollo de 5G en América Latina y México?

LC: Vemos que los despliegues 5G se van dando como el despliegue de generaciones anteriores. Brasil, Chile, México y Argentina avanzan donde se han realizado subastas o usando espectro existente. Va avanzando en un patrón similar de las tecnologías previas.

La quinta generación está más pensada para el B2B, claramente quien tenga un dispositivo de 5G y tenga cobertura de quinta generación va a notar velocidad mayor, pero el core de 5G son los servicios B2B, masivo, smart cities y más.

DPL News: Se necesita más espectro para 5G, ¿la banda de 6 GHz en México debe ser asignada a esta tecnología?

LC: Los países son soberanos de poder tomar sus decisiones. Nosotros recientemente lanzamos un estudio que muestra cuáles son las necesidades de espectro en bandas medias. En promedio se van a necesitar 2 GHz de espectro en bandas medias, el promedio hoy en la región está en 879 MHz. Es una brecha que hay que cubrir. Entonces lo importante es entender cuáles son los planes que tienen los gobiernos para poder hacer frente a esa demanda. Estos 2 GHz son para hacer realidad lo que la quinta generación promete, pero no lo que dice Lucas, la GSMA o cualquiera, sino lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dice que debe tener la quinta generación, que son velocidades de 100 Gbps en todo momento, todo lugar, incluso en movimiento.

Lo importante es entender teniendo el punto de partida y hacia dónde vamos, cuáles son los planes que se tienen. Obviamente la banda de 6 GHz es una banda relevante para el sector móvil, ya tiene atribución móvil global, es decir, que cualquier administración que quisiera usar toda o parte de la banda lo puede hacer de acuerdo al reglamento de radiocomunicaciones; no hay ningún problema. Es de las últimas bandas medias que tiene canales contiguos de gran tamaño. Esto cobra más relevancia en relación con aquellos países que tienen limitado el uso de la banda de 3.5 GHz. En el caso de México, por temas satelitales lo tiene limitado y en el corto plazo no estaría utilizando todo el potencial de esta banda para servicios móviles, y eso pone más presión sobre otras para poder hacer frente a estos 2 GHz que comentaba.

Puedes leer: El rol crucial del espectro 5G de bandas medias para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe

DPL News: ¿En qué etapa de evolución están las regulaciones actualmente? ¿La tecnología vive una revolución pero la regulación está a la par?

LC: La velocidad de los cambios tecnológicos es mucho más rápida que la velocidad de los cambios o marcos regulatorios, por eso desde hace tiempo empezamos a tratar de compartir el concepto de regulación flexible, regulación modular o regulación a prueba de futuro que se base en conceptos que son ex post, no ex ante. Históricamente estaba escrito qué es lo que se podía hacer, hoy la velocidad de cambio es tan grande que es difícil, cualquier regulación que saques hoy, mañana es obsoleta.

Tenemos que tratar de buscar marcos regulatorios flexibles, a prueba de futuro que se adapten a principios como protección de privacidad, seguridad, pero no maniatando la capacidad de innovación o nuevos negocios.

El sandbox regulatorio es una herramienta interesante que permite probar nuevas cosas, estamos siguiendo lo que está haciendo Colombia y aún tiene un espacio para desarrollarse, pero el sandbox resulta relevante.

DPL News: ¿Qué hace falta para que existan más inversiones en la región y México?

LC: La cantidad de dinero disponible en el flujo de caja de la industria es finita, entonces todo aquello que no vaya a cuestiones impositivas, pagos de espectro y demás, puede fluir a construir más y mejores redes, creo que ese es un punto. También el hecho de poder trabajar y colaborar en generar la demanda para nuevos servicios, poder evangelizar y poder mostrar a los tomadores de decisiones la oportunidad que hay de tener ciudades digitales, agricultura digital, poner tecnología en procesos productivos. Todo eso es un driver de la inversión: el hecho de ver al espectro como una herramienta de inclusión e innovación y no como una herramienta recaudatoria.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS