#MX5G | Sin un cambio cultural, la transformación digital no es efectiva: Red Hat

Hablar de innovación y de tecnología es correcto, pero hay otra pata que es igual de importante para lograr los beneficios que promete 5G: la social. “Sin un cambio cultural, la transformación digital no es efectiva”, sintetizó Hanen García, director de Soluciones Telco y Verticales Telco Globales de Red Hat, quien habló de la importancia de los ecosistemas abiertos en el marco del evento México 5G, organizado por DPL Live.

La cuarta revolución es innovación, y esa innovación ya está entrando y transfomándolo todo. 5G es una oportunidad para las industrias y los países, y México tiene capacidad de liderar esos esfuerzos, consideró el ejecutivo para luego mencionar que “construir una cultura de innovación es fundamental para materializar las ideas y los beneficios”, y que el “código abierto es la respuesta a esa necesidad”.

La innovación no siempre es algo sencillo, indicó García, y planteó tres puntos a atender en esa búsqueda: velocidad, porque el tiempo apremia; flexibilidad, para adaptarse a los cambios; y crecimiento, de experiencias de clientes y líneas de negocio. En ese contexto, es importante considerar que no tiene sentido reinventar todo y que “los problemas compartidos se resuelven más rápido”.

Así, Red Hat “continúa defendiendo la arquitectura y el modelo de redes de acceso abiertas”, porque “permite a las comunidades impulsar innovación e infundir una cultura de colaboración relevante en todos los niveles”, señaló el ejecutivo y concluyó: “Más que una tecnología, 5G representa la oportunidad para que países emerjan como líderes de la revolución digital más allá de sus fronteras”.