sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSGustavo Petro posesiona a Sandra Urrutia como ministra TIC de Colombia

Gustavo Petro posesiona a Sandra Urrutia como ministra TIC de Colombia

Este lunes 5 de septiembre, el presidente Gustavo Petro le tomó juramento a la nueva ministra TIC.

Este lunes 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le tomó juramento a la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez, para liderar el Ministerio de las TIC el próximo cuatrienio.

En medio del evento, que no tardó más de 20 minutos, el primer mandatario resaltó la necesidad de robustecer la conectividad en el país. “El primer objetivo de este Ministerio es la conectividad, porque permite a la sociedad colombiana empoderarse y apropiarse de lo que ahorra el mundo; así como garantizar a toda la ciudadanía el acceso a educación y a las comunicaciones”, afirmó el presidente.

Por otro lado, aseguró que Colombia tendrá 5G, pero espera que esta banda ancha sea pública y no privada. “¿Que si tendremos redes 5G? Claro que las tendremos, pero no pueden ser redes privadas como han sido hasta ahora las redes 4G, porque si continúan siendo privadas entonces a los operadores sólo les interesará realizar despliegue en zonas donde es rentable, y en Colombia, debido a la capacidad adquisitiva de ciertos sectores, no resulta rentable estar en ciertos territorios, y esto al final puede ampliar la brecha actual ”, explicó Petro.

Por último, felicitó a la ministra por su nuevo cargo y le recordó el compromiso que tiene ahora con el país para robustecer la conectividad de Colombia.

Urrutia Pérez es abogada especializada en Derecho de las Telecomunicaciones y cuenta con una maestría en Derecho Administrativo. Ha trabajado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la (liquidada) Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y como asesora jurídica para el Viceministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese momento con David Luna como ministro TIC y Daniel Quintero como viceministro de Tecnologías de la Información.

Lee también: Carmen Ligia Valderrama entrega un MinTIC fortalecido mediante la transformación digital

Retos del Ministerio TIC

En su cargo, Urrutia deberá ejecutar la subasta del espectro de 3.5 GHz para implementar el uso de servicios 5G, evaluar los costos anuales de las frecuencias y establecer un marco regulatorio para las plataformas de digitales de economía colaborativa como Uber, DiDi, Beat y Rappi.

Además, tendrá el reto de hacer realidad el proyecto de Centros Poblados, en los que el país perdió 70 mil millones de pesos colombianos.

También deberá garantizar la conectividad a zonas de difícil acceso del país.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS