martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GHuawei presenta casos de uso 5G en Brasil con su camión educativo

Huawei presenta casos de uso 5G en Brasil con su camión educativo

El camión adecuado con un aula demuestra aplicaciones para ganadería, industrias, educación y FWA.

Ler em português

São Paulo, Brasil.- Huawei y Senai ya han visitado 10 capitales brasileñas impartiendo un curso de introducción a 5G y presentando casos de uso de tecnología con el 5G Truck, un camión con aula.

DPL News visitó la atracción en Futurecom 2022, durante el paso del camión por São Paulo. En el 5G Truck, los profesionales presentaron cinco casos de uso de la tecnología 5G, que involucran aplicaciones para ganadería, otras industrias, educación, además de FWA.

En el caso de la ganadería, cámaras con Inteligencia Artificial (IA) identifican el precelo, celo y posparto de las vacas con el objetivo de aumentar la producción de leche. El equipo está conectado a una red 5G para procesar las imágenes de la manada.

El sistema fue pedido a Huawei por un agricultor en el estado de Goiás. “Tenía un veterinario para identificar cuando las vacas estaban en celo para hacer inseminación artificial usando un llamado semen sexado para parir más vacas, pero tenía una precisión de 25 a 48 por ciento”, explicó Túlio Freitas, del Senai. El costo por animal es de 180 reales (35.5 dólares).

El empresario contactó a Huawei, que desarrolló un software en sociedad con el Instituto Federal de Tocantins, para mejorar la tasa de éxito de la inseminación artificial.

Relacionado: Huawei impulsa formación de talentos TIC en Brasil: Marcelo Motta

La segunda aplicación está orientada a la minería. Es un equipo que evalúa la calidad del aire –si hay gases tóxicos en el ambiente–, identifica sonidos en el ambiente –para saber si es una explosión o piedras rodantes, por ejemplo– y verifica, por medio de una cámara de IA, si los empleados de la empresa minera están utilizando equipo de protección personal, entre otros.

Otro caso se centra en el streaming de video en alta calidad desde una cámara 360º, que tiene el rendimiento más satisfactorio en 5G, ya que demanda cuatro veces más datos que una cámara convencional.

También hubo una demostración de FWA con un CPE de Huawei. Con un chip 5G es posible tener Internet de calidad en casa sin fibra óptica. “Esto es importante para los lugares donde la fibra no llega o donde es precaria, siempre que 5G llegue a esos lugares”.

La última presentación fue con gafas de Realidad Aumentada, que permite simular actividades industriales y de salud, por ejemplo, con fines educativos.

Curso

El curso impartido por instructores del Senai tiene una duración de una hora, incluyendo la parte teórica y la presentación de casos de uso. Según Samuel Oliveira, el camión 5G suele ser solicitado por los clientes de Huawei o el camión va a diferentes unidades del Senai en Brasil para divulgar el proyecto y capacitar a los estudiantes.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS