domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSComunidad Andina debe crecer económicamente con integración digital: Vianna Maino

Comunidad Andina debe crecer económicamente con integración digital: Vianna Maino

Desde la presidencia pro tempore del CAATEL, Ecuador –a través de la titular del Mintel, Vianna Maino– promovió la integración regional vía la Agenda Digital Andina y la eliminación del costo del roaming, a fin de propiciar el desarrollo económico de la CAN.

A fines de septiembre, Ecuador le entregó la presidencia pro tempore del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) a Perú, un país cuyo gobierno lo recibió a través del viceministro de Comunicaciones del MTC, Víctor Omar Álvarez Herrera

Por ese motivo, en DPL News dialogamos con la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino, para conocer los avances que realizó durante su gestión al frente del organismo desde el 17 de julio de 2021 y los desafíos que quedan pendientes para la próxima administración peruana.

Integración digital para impulsar el crecimiento económico

La palabra clave para Maino es integración, tanto digital como regulatoria y comercial, para propiciar el crecimiento económico en la Comunidad Andina y allende la región, porque la ministra está convencida de que el mundo digital es global y, por ende, carece de fronteras.

Relacionado: Ecuador promueve integración regional y reduce impuestos para incentivar inversión telco: Vianna Maino

Vemos a la región [andina] como un bloque que tiene que crecer económicamente con una integración digital que facilite tecnológicamente esa integración económica, si podemos hacer pagos en línea o si el roaming no nos cuesta más, podemos trazar mejor digitalmente nuestra economía”, asentó.

Principales logros de la presidencia pro tempore

Uno de los principales logros de su gestión como presidenta pro tempore del CAATEL fue la presentación de la Agenda Digital Andina (ADA), en abril de 2022, además de la eliminación del costo del roaming en toda la Comunidad Andina (CAN), que entró en vigor a partir de este año.

“Estar interconectados con otro país sin que te cueste más que el tuyo será una necesidad mundial: en el mundo digital no hay fronteras, por ende, pensar que las telecomunicaciones o las comunicaciones como tal –porque de verdad ya son casi la única manera de comunicarnos– tienen fronteras, tampoco tiene sentido, se vuelve una barrera y esa integración es indispensable para la fluidez de todas nuestras interrelaciones internacionales en todo sentido, comenzando por el comercial y el económico”, comentó al respecto.

Te recomendamos: Los desafíos de integrar a la región andina a través de una agenda digital

Previamente, Maino había manifestado su intención de proponer eliminar el costo del roaming más allá de la Comunidad Andina: por eso ha llevado la propuesta a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que está radicada en el Cono Sur, su base está en Uruguay y también lo ha planteado en el Mercosur.

“Lo que queremos propiciar es que este roaming se active y avance no por países, sino por bloques que ya están constituidos, la mayor parte ya los tiene, como el caso del Mercosur, con lo cual lograríamos el efecto completo progresivamente”, indicó.

La ministra explicó que, tras haber elaborado y presentado la Agenda Digital Andina, ahora se la entregó a Perú para trabajar en dos ejes de implementación, para hacerlo por sectores, por áreas de acción, por pilares, los cuales deberían implementarse uno a uno a inicios de 2023, comentó Maino y destacó como iconos de la adopción impulsar la firma digital en la región, que también es otro otro eslabón del comercio y la economía potenciada digitalmente a través de una firma electrónica regional.

La funcionaria también destacó la decisión 786 respecto a la regulación del intercambio de información de equipos terminales robados, extraviados y recuperados; las sanciones que correspondan a quienes transgredan la seguridad de la información que circula en los equipos en toda la región y, finalmente, la capacidad satelital, ya que su administración entregó un análisis técnico y jurídico del satélite andino que es el SES 10, para mejorar las condiciones de contraprestación a la empresa que brinda el servicio con el objetivo de que se pueda prestar más a fines sociales y cerrar la brecha digital.

En este sentido, Maino resaltó la importancia de “propiciar la inclusión vía conexión satelital, que es la que va más direccionada a ambientes geográficos con dificultades, y socialmente y económicamente más deprimidos. Entonces en esa parte es importante el incentivo para la conectividad rural”. Y dentro de ese rubro, mencionó la apertura de un cable submarino que conecta a todo el grupo de las universidades de la región con Europa vía Portugal.

Colaboración con el sector privado

Sobre la colaboración con el sector privado, que es lo que ha promovido Guillermo Lasso desde que asumió la presidencia de Ecuador, Maino cuenta que el gobierno ha desarrollado una articulación conjunta muy interesante, que permite que los stakeholders sectoriales se involucren más en negocios que les corresponda generar recursos con algo de responsabilidad social.

En cuanto al avance de la conectividad en el país, la ministra detalló que, gracias a esta sinergia con las empresas de telecomunicaciones, durante los primeros 15 meses de su gestión conectaron 53 nuevas parroquias que no tenían conectividad de ningún tipo en todo el territorio nacional a costo de ellos.

Además enumeró el despliegue de 900 puntos de acceso WiFi en áreas rurales o marginales del país, que prestan servicios gratuitamente. Por ello, actualmente hay cerca de 6 mil puntos WiFi –que el gobierno denomina Puntos del Encuentro– en centros de salud, educación, escuelas, colegios y juntas o gobiernos locales que atienden a 4 millones y medio de personas, casi la tercera parte de la población del país en el curso de un año.

Respecto a la conectividad móvil, aseguró que han repotenciado decenas de torres de 2G a 4G que cubren a 3.3 millones de personas.

Como otras formas de infraestructura de conectividad, Maino destacó un data center privado muy grande, así como los avances de la empresa pública del país, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y un cable submarino, el Carnival, que irá de Ecuador a Florida.

Además de los servicios satelitales brindados por una empresa estadounidense, que se establecerá en el país en los próximos dos o tres meses. Sobre este punto, detalla que, en la Amazonía, el gobierno ecuatoriano, junto con la Secretaría Amazónica, contrató un servicio satelital nuevo para conectar 300 nuevas comunidades en la zona.

Maino agregó que Ecuador colabora muy de cerca con Oracle en servicios tecnológicos y acaba de montar una plataforma gratuita que se llama Escuela TIC, con cursos de tecnología y ciberseguridad que van de seis meses a dos años, en los que la empresa da certificados; mientras que con Microsoft tiene una alianza muy importante para licencias de gobierno y capacitaciones para funcionarios.

Colaboración más allá de signos políticos

Cuestionada sobre la colaboración entre los gobiernos de los Estados miembros a la luz de los recientes cambios políticos, y en el marco de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que los mandatarios subrayaron la necesidad de la digitalización, Maino comentó:

“La solidez de la CAN es muy grande y en lo que respecta a nuestra área de CAATEL,  tiene un tema adicional y es que todas estas consideraciones tecnológicas y digitales son globales, la protección de usuarios, los derechos digitales, la transaccionalidad en línea y seguridad, la parte de integración económica y comercial, todos son temas mundiales; por ende, nadie pudiera pensar que por cambios específicos de líneas políticas en uno u otro lugar esas tendencias mundiales pudieran dejarse de lado. Creo que todos estamos abocados en una situación tan mundial, tan global; es una tendencia tan fuerte como es ambientarse hacia una digitalización como un mecanismo realmente de desarrollo.

“Estoy segura que vamos a alinearnos en los mismos objetivos, que son objetivos mundiales y que simplemente el que llegue primero tendrá una ventaja competitiva”, concluyó al respecto.

Valoración del espectro de Ecuador

Maino dijo que actualmente el gobierno está en el proceso de renegociación de los contratos con los operadores de telecomunicaciones, el cual, una vez que concluya, en el primer semestre de 2023, redundará en dos grandes logros para el país: un pago por regalías o por la concesión como tal y una inversión con un cierto componente de responsabilidad social o de apoyo en ciertas zonas que hasta ahora están desatendidas.

Por otro lado, Ecuador le solicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) una valoración del espectro de todo el país, ya que sólo del 28 al 30 por ciento está concesionado. “Esta ausencia de valoración del espectro no permitía hasta ahora el despliegue de otros interesados en el ambiente digital”, detalló Maino.

“La UIT nos va a entregar antes del fin de año su informe final de sugerencias tanto del valor del espectro como de asignación de bandas para diferentes tipos de tecnologías que deberán de ir con el ambiente global”, dijo Maino, y explicó que otro problema de Ecuador había sido que las bandas podrían estar asignadas de diferente manera que en otros países, lo que implica que la comunicación no se daba.

“Con esto vamos a poder, primero, negociar mejor con los que ya están, y segundo, abrir un abanico de casi 70 por ciento del espectro a otros tipos de intereses de tecnologías de comunicación de diferentes órdenes, no sólo el celular, sino de muchos otros tipos que avizoramos que tendrán un alto impacto, tecnologías específicas de producción, como IoT”, agregó.

Al respecto, Maino contó que la agencia de regulación específica emitió una norma de IoT como parte de su estrategia para incentivar el sector. Mencionó que, actualmente, ya hay industrias que funcionan mucho con tecnologías que no tenían antes, y destacó que la minería ha hecho una gran inversión tecnológica no sólo en conectividad, sino también para optimizar la precisión de sus exploraciones a efectos de reducir su impacto ambiental y promover la sustentabilidad.

La abogada aseguró que, en este momento, Ecuador es un país muy interesante para el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones, debido a que precisamente el 70 por ciento de su espectro no está valorado ni concesionado. Esto “quiere decir que es un país con muchas oportunidades de desarrollo, en el que se pueden hacer muchas más cosas a diferencia de otros que tienen su espectro ya concesionado en su gran mayoría y tienen una dificultad para poder incorporar nuevos jugadores o brindar nuevos tecnologías porque ya está todo copado”, argumentó Maino.

Como incentivos para la inversión, Ecuador ofrece toda la parte tributaria, impositiva y arancelaria, que permite específicamente aplicar impuestos o cruzar impuestos del espectro por inversión, lo que significa que una compañía de telecomunicaciones en lugar de pagar hasta el 50 por ciento de impuesto del espectro en dinero, lo paga en inversión social del Fondo Universal.

Consulta: Ecuador implementa reformas para impulsar crecimiento del sector de las telecomunicaciones

Además, mencionó el desgravamen de los aranceles a la importación de equipos, incluyendo fibra óptica, los cuales están reducidos en el país, por lo que se incentiva su despliegue, así como el impuesto a los consumos especiales en los planes de telecomunicaciones, en los servicios de Internet fijo y móvil.

Hemos venido trabajando en todo un proceso tanto del lado del usuario como del lado de la empresa para motivar el crecimiento y desarrollo del sector y eso es sumamente visible”, concluyó.

Digitalización de trámites

Maino contó que, como parte de su campaña de digitalización y simplificación de procesos y trámites, el Mintel ha simplificado 900 trámites hasta ahora. La ministra aseguró que, en el proceso de digitalización el orden debería ser al revés, es decir, primero el trámite debería ser más simple y después pasarlo en línea. Como ejemplo, citó que un préstamo hipotecario en el banco del Seguro Social se redujo de tiempo total de 160 a 60 días.

Asignaturas pendientes del CAATEL

Cuestionada sobre las asignaturas que el CAATEL aún tiene pendientes en la próxima presidencia pro tempore de Perú, Maino recalcó la cuestión de ampliar fuertemente la conectividad rural en todas las regiones.

“Eso es muy importante porque también conlleva una integración social, por lo que hay que visualizarlo como un tema de inclusión y ya no sólo de inclusión digital, sino inclusión social completa, porque cuando alguien no tiene nada de conectividad o incluso si la tiene muy deficiente, es alguien que está excluido de muchas oportunidades de desarrollo social”.

Maino enfatizó la importancia de integrarse en ciberseguridad: “Creemos, como país, que esa integración regulatoria y práctica en la región debe centrarse mucho en la seguridad de la información. Es muy relevante para dar certeza a los negocios, al comercio, a la economía y a todos los temas de gobierno”.

Y también apuntó la necesidad de avanzar en cuestiones como la firma digital, para poder transaccionar en línea como una identidad digital colectiva, que es un tema un poco lento en la región, no tan inmediato, pero hay que ir trabajando en cada país como el caso de roaming, para que luego se integren ya los productos desarrollados de cada bloque.

Adelantó que el gobierno ecuatoriano está a punto de lanzar su “identidad digital”, la cual espera se integre con sistemas de otros países y así contar con un equivalente a un carnet de negocios que sirva para toda la Comunidad Andina.

Proyectos futuros

Maino señaló que en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 se tomarán ciertas posiciones respecto a cómo las regiones irán adoptando las tecnologías innovadoras. “Consideramos muy importante tener eso como un elemento definidor a nivel gobierno de las tecnologías porque en el mundo digital todo está integrado”, detalló.

En cuanto al sector productivo, la ministra indicó que Mintel trabaja muy fuerte con las empresas, ya que es su “aliado más cercano para incentivar que utilicen cada vez más la tecnología para elevar su producción en términos de rendimientos y para hacerla más estándar y más trazable”. Por ejemplo, ya han implementado algunos pilotos de Internet de las cosas (IoT) en el sector de la pesca. Ecuador es el tercer exportador mundial de camarón de pesca.

“La Inteligencia Artificial (IA) debe tener algún control y algún límite. Todo eso lo vamos trabajando para poder desarrollarlo dentro de un ambiente que tenga reglas claras, que es lo que el sector productivo necesita y, a su vez, motivando más a estos desarrollos, que serán sólo regulados por nosotros en lo mínimo que se requieran, pero desarrollados por ellos para sus propias producciones”, comentó respecto a la regulación de la IA.

“Nosotros en el Ecuador, como un gobierno de un país, físicamente, geográficamente pequeño, bien ubicado también en términos de la región y en dólares, que también es importante, nos vemos como un país con mucha oportunidad para su crecimiento en el sector, muy atractivo para eso porque se ha explotado relativamente poco, sólo tal vez en los dos temas fundamentales más comunes que son telefonía e Internet”, declaró como mensaje final.

Publicidad

LEER DESPUÉS