martes, mayo 17, 2022
HomeDPL NEWSCentro de datos de Claro Ecuador obtiene certificaciones por seguridad y robustez

Centro de datos de Claro Ecuador obtiene certificaciones por seguridad y robustez

Los centros de datos de Claro en Ecuador han obtenido las certificaciones TIER III, que garantiza un alto nivel de calidad y disponibilidad, y PCI, que reafirma el respaldo eficiente y seguro de la información de sus clientes del sector bancario

Un centro de datos de Claro Ecuador obtuvo la certificación PCI–DSS, que garantiza su cumplimiento con el estándar mundial de seguridad de datos creado por las principales marcas que emiten tarjetas de pago.

La certificación PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Center) asegura que el centro de datos de más de 5 mil metros cuadrados ubicado en Durán tiene la capacidad de gestionar y respaldar la seguridad de los sistemas financieros de los tarjetahabientes

De los 30 centros de datos que América Móvil tiene en 11 países de América Latina, dos están situados en Ecuador, en las ciudades de Quito y Durán. Ambos han brindado una disponibilidad del 100 por ciento entre 2013 y 2022, por lo que no han tenido ninguna interrupción o downtime en una década.

Además, los dos tienen la certificación TIER III Design, que reafirma la calidad y disponibilidad al operar y administrar equipos sensibles que soportan las aplicaciones críticas.

Relacionado: Claro eleva el nivel de certificación de sus centros de datos en Ecuador

La certificación TIER III garantiza una disponibilidad por encima del 99.8 por ciento, mientras que PCI “nos ayuda a complementar los procesos de seguridad para proteger las transacciones de los clientes en instituciones bancarias asociadas a fraudes o robos en tarjetas de crédito”, comenta en entrevista con DPL News el Gerente Nacional Corporativo de Claro Ecuador, Byron Añazco.

Estas certificaciones “están enfocadas en dar la robustez, seguridad y escalabilidad que tienen las plataformas de data centers, que en nuestro caso hemos llamado Data Xperience Center”, complementa.

Añazco cuenta que los dos centros de datos ofrecen espacios, servidores virtuales, redes de almacenamiento y servicios profesionales de Tecnologías de la Información y poseen las certificaciones ISO 9001, enfocada en los procesos de gestión de calidad, y la ISO 27001, vinculada a la seguridad.

Añazco informa que Claro Ecuador ha obtenido estas certificaciones a lo largo del tiempo y siempre busca tener mayores credenciales que respalden sus soluciones para los clientes corporativos en diversos sectores económicos del país, como el bancario, el retail, la industria y el agro.

Añazco explica que al retail y a la industria les interesa una solución completa, como un sistema de planeación de recursos (ERP), para que ellos sólo se encarguen de operarlo; mientras que la banca prefiere un espacio físico que le brinde los respaldos lógicos para sus soluciones.

Relacionado: Lasso y Slim conversan en México sobre inversiones de Claro en Ecuador

“Desde el punto de vista de la innovación, somos unos de los más grandes integradores y desarrolladores de tecnología, ya que con la inversión que hemos hecho no sólo podemos brindar data centers, sino también conectividad, seguridad y plataformas de servicios”, dice Añazco sobre América Móvil (AMX).

“Proveemos toda la cadena de valor para que los clientes se enfoquen en optimizar su productividad, generando mayores ingresos y reducciones de costos”, agrega.

Infraestructura de seguridad

Consultado por las acciones de Claro para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, Añazco explica el proceso: “En la parte de seguridad, existen diferentes puntos de control: en cuanto a los clientes finales, hay soluciones que trabajan con los dispositivos; el segundo son los puntos de acceso a Internet, y otro punto de control es el filtrado de datos”. 

Además, cuentan con niveles adicionales de control, como los cortafuegos (firewalls) y el software de prevención de pérdida de datos (DLP), así como protocolos de seguridad física, a través del control de acceso a las instalaciones a través de los permisos y la vigilancia.

Transformación y soluciones digitales para las empresas en Ecuador

La pandemia fue uno de los aceleradores más grandes de la transformación digital de la empresa”, asevera Byron Añazco, y explica que la Covid-19 hizo que la industria de las telecomunicaciones se transformara en un año lo que estaba previsto para un periodo de 5 ó 10 años, ya que no existía ninguna limitante tecnológica para hacerlo. 

También resaltó el servicio de Nube empresarial, una de las estrategias regionales de América Móvil, que Claro Ecuador lanzó comercialmente en 2021: “Nosotros adaptamos las soluciones en función de las necesidades de nuestros clientes, ese es uno de nuestros diferenciales. Siempre buscamos tener respaldo local, regional e internacional”, comenta Añazco.

Además, el gerente mencionó el desarrollo de infraestructura interna por parte de Claro Ecuador para generar servicios de analítica: “La analítica se ha convertido en el nuevo oro de las empresas, ya que a través de la información puede generarse valor y casos de uso reales para aumentar sus ingresos”, explica.

Consulta: Analítica de datos es clave para las nuevas estrategias de marketing

Añazco también expuso los servicios digitales de Claro para dos industrias clave de Ecuador: la camaronera y la del plátano. Para la primera, que tiene más de 150 mil hectáreas productivas en el país y en la que es uno de los principales exportadores del mundo, ofrece una solución de alimentación inteligente, de la que ha vendido más de dos mil unidades. Mientras que para la segunda tienen un servicio de smart farming para el cultivo del banano.

Además, Añazco destacó la alianza de AMX con Global Hits en la región, que tiene como objetivo desarrollar y complementar la transformación digital, específicamente en lo que respecta al desarrollo de software y la automatización, para que las empresas puedan optimizar costos y tiempos que redunde en una mejora y eficiencia comercial.

Una alternativa ecológica

Por último, Añazco comentó que América Móvil tiene unos objetivos de sostenibilidad bien definidos que, en el caso de los servicios móviles, se proponen reducir el consumo por radio base; mientras que los centros de datos también pueden ayudar a las empresas a reducir su consumo energético mediante el uso de menos generadores de energía, los cuales podrían pasar de 10 mil, en el caso hipotético de que cada empresa ecuatoriana tuviera uno, a tan sólo 1 ó 2 en sus sedes de centros de datos, con lo que se reduce el uso de combustibles fósiles.

Publicidad

LEER DESPUÉS