Habrá escasez de equipos telecom en Rusia: Nokia sale del país y Huawei suspende pedidos

Esta semana se ha dado a conocer la posición de los tres principales vendors de telecomunicaciones sobre sus negocios en Rusia: tras la suspensión de las operaciones de Ericsson, ahora salieron a la luz las de Nokia y Huawei

Consulta: Ericsson suspende operaciones en Rusia por tiempo indefinido

Este martes 12 de abril, la compañía finesa Nokia anunció que saldrá del mercado ruso, como una medida de castigo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La proveedora de tecnología informó que, en este contexto, su prioridad es la seguridad y el bienestar de sus empleados.

Mientras que Huawei suspendió temporalmente la firma de nuevos contratos para el suministro de equipos a operadores móviles en Rusia debido a posibles sanciones de Estados Unidos y envió a una parte de sus empleados en el país de vacaciones por un mes.

Nokia: salida del mercado

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Nokia dejó clara su postura de no continuar con su presencia en Rusia. A inicios de marzo, la compañía finesa suspendió las entregas, detuvo nuevos negocios y comenzó el traslado de sus actividades limitadas de Investigación y Desarrollo (I+D) fuera del país agresor.

Relacionado: Vodafone, Ericsson y Nokia suspenden actividades y asociaciones comerciales en Rusia

Justificación

La compañía explicó que, por razones humanitarias, los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por el riesgo de que falle la infraestructura crítica de la red de telecomunicaciones en Rusia. También han enfatizado la importancia de garantizar el flujo continuo de información y acceso a Internet que brinda perspectivas externas al pueblo ruso.

Aseguró que su objetivo y el curso de acción más responsable que debe tomar al salir del país será brindar el soporte necesario para mantener las redes y está solicitando las licencias para habilitar el soporte en cumplimiento de las sanciones actuales.

Impacto financiero

Respecto al impacto financiero de la decisión, Nokia informó que Rusia representó menos del 2 por ciento de sus ventas netas en 2021.

Explicó que, al tomar en cuenta la fuerte demanda que ve en otras regiones, no espera que la decisión afecte su capacidad para lograr su perspectiva para 2022 incluida en el Informe financiero de Nokia para el cuarto trimestre y el año completo de 2021 emitido el 3 de febrero de 2022.

La compañía espera que esta decisión dé lugar a una provisión de aproximadamente 100 millones de euros en el primer trimestre, lo que afectará sus estados financieros informados, pero no los comparables.

Lee también: Rusia suspende obligaciones de cobertura 4G LTE por falta de equipos

Huawei: suspensión de pedidos

Por otro lado, Huawei envió a una parte de sus empleados en la oficina rusa de vacaciones durante un mes, informó Forbes Rusia.

Anteriormente, los medios reportaron que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones había suspendido sus ventas a Rusia por temor a sanciones secundarias, al tiempo que revisa su línea de productos para abastecer al país de aquellos productos que no utilicen tecnología estadounidense.


El Jefe del departamento de Soluciones de Infraestructura del integrador Croc IT, Alexander Sysoev, señaló que la eventual salida de Huawei de Rusia conduciría a una situación crítica de escasez de sistemas de almacenamiento de datos y equipos de telecomunicaciones.