Luego de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, empresas de telecomunicaciones y tecnología han decidido unirse y abandonar las actividades comerciales en el Estado ruso.
Tal es el caso de la compañía británica de telecomunicaciones Vodafone, que después de 14 años de sociedad, recientemente suspendió el acuerdo de asociación estratégica que tenía con el operador móvil más grande de Rusia, Mobile TeleSystems (MTS).
De acuerdo con el portal Capacity Media, el operador británico emitió un breve comunicado en el que “Vodafone confirma que ha suspendido su acuerdo de mercado asociado con MTS”.
La decisión se da luego de que Vodafone ampliara su asociación con la empresa rusa para cubrir las operaciones de adquisición, marketing y red. El acuerdo, anunciado a finales de enero de 2021, especificaba que la extensión sólo era hasta 2023.
Relacionado: Apple corta lazos con Rusia suspendiendo el acceso a todos sus productos
Por otra parte, la empresa finesa Nokia también detendrá la entrega de equipos de telecomunicaciones, afectando a los principales operadores rusos MTS, Tele2, VimpelCom (marca Beeline) y MegaFon.
El portal de noticias Cnews.ru informó que un representante de Nokia especificó que “esta situación es compleja y se desarrolla rápidamente, por lo que la empresa la evalúa constantemente”.
La empresa sueca Ericsson también suspendió las entregas de equipos de telecomunicaciones a Rusia. Un representante de la compañía dijo al portal Vedomosti.ru que la decisión se tomó luego de las sanciones que se aplicarán al país, debido a la crisis en Ucrania.
“Ericsson está revisando con urgencia las sanciones impuestas. La compañía ha decidido suspender todas las entregas a clientes en Rusia mientras las revisamos”. El portavoz agregó que “la empresa aún no puede decir cómo las sanciones económicas contra Rusia pueden afectar a Ericsson”.