domingo, octubre 2, 2022
HomeREDES5GConcurso AWS-3 y 2.3 GHz para 4G en Perú se realizará en...

Concurso AWS-3 y 2.3 GHz para 4G en Perú se realizará en octubre: Álvarez Herrera

En entrevista con DPL News, el viceministro de Comunicaciones de Perú, Víctor Omar Álvarez Herrera, señaló que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es consolidar la operación de la Red Nacional del Estado (Rednace) y reveló que el concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz para 4G LTE se realizará en octubre.

Víctor Omar Álvarez Herrera se desempeñó como director Ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú desde el 26 de julio de 2022, y a partir del 16 de agosto asumió como viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En DPL News entrevistamos al cuarto viceministro de Comunicaciones del gobierno de Pedro Castillo, para conocer sus planes respecto a la conectividad rural, la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las próximas licitaciones de espectro en el país sudamericano.

El viceministro Álvarez Herrera adelantó el próximo lanzamiento piloto de la Red Nacional de Investigación –que conectará universidades peruanas–, la presentación del informe del grupo de trabajo sectorial de la RDNFO en octubre próximo, el relanzamiento de la subasta de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz ese mismo mes, así como las localidades beneficiarias de la modalidad ‘pago cero’ y el número de estaciones base desplegadas por los operadores peruanos por concepto del ‘canon por cobertura’.

DPL News: ¿En qué consiste la modalidad ‘pago cero’ de la Rednace? ¿En cuántos operadores, instituciones públicas y ciudadanos se estima su beneficio?

Víctor Omar Álvarez Herrera (VAH): La modalidad de “pago cero” consiste en utilizar la reserva de capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para brindar el servicio portador o de transporte de datos a las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones que presten servicios a entidades públicas con la finalidad de constituir la Red Nacional del Estado (Rednace). Por tanto, Pronatel no recibe ningún ingreso por dicho servicio.

Pronatel ha podido determinar el potencial uso de la RDNFO, identificando que en un radio de 4 km, desde cualquiera de sus 322 nodos, 223 empresas concesionarias tendrían disponibilidad para atender el tráfico de datos de aproximadamente 12 mil 212 instituciones públicas en 5 mil 459 localidades para un impacto poblacional de más de 8 millones de personas.

DPL News: Durante su gestión en el Viceministerio, ¿será una meta que la Rednace quede operativa, dado que es un proyecto que se ha postergado por varios años?

VAH: Efectivamente, es una meta de nuestra gestión consolidar la operación de Rednace, para ello estamos difundiendo el cómo hacerlo y los instrumentos que coadyuvan a ese fin, como el Formato de Contrato de Prestación del Servicio Portador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N°227-2022-MTC/24 del Pronatel.

Consulta: Modalidad ‘pago cero’ de Rednace tiene sus primeros beneficiados en Perú

Es así como inicialmente son 11 las entidades públicas beneficiarias en las regiones de Ayacucho, Ancash y Apurímac; no obstante, consideramos necesario acelerar dicho proceso de inclusión digital a una mayor cantidad de instituciones públicas. De igual forma cabe resaltar que una red más especializada de la Rednace, la Red Nacional de Investigación (Renie), está por dar su primer paso piloto en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; teniendo otras universidades como la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle las que han solicitado su interés de participar en dicha red.

DPL News: ¿Cómo se planea reestructurar el modelo de negocios de la red dorsal de fibra para permitir el aprovechamiento de su infraestructura?

En el marco de la Resolución Ministerial N° 689-2021-MTC/01 del 14 de julio de 2021, que declaró la resolución del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, se emitió la Resolución Ministerial N° 1045-2021-MTC/01.03 del 26 de octubre de 2021, que constituyó el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, cuyo objetivo es elaborar y proponer criterios que permitan garantizar la continuidad de la RDNFO, la cual está conformada por Pronatel y los directores generales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Grupo de Trabajo tiene principalmente las funciones de elaborar y proponer los criterios técnicos, económicos y legales generales para garantizar la continuidad de la RDNFO y repotenciar su uso en el largo plazo; así como evaluar el marco normativo vigente y proponer recomendaciones que permitan el aprovechamiento efectivo de la capacidad de la RDNFO. Dichos resultados serán presentados por el Grupo de Trabajo al Despacho Viceministerial de Comunicaciones en octubre de 2022.

DPL News: ¿Cuántas antenas desplegarán los operadores de telecomunicaciones como parte de la modalidad ‘canon por cobertura’ para reducir la brecha digital rural en Perú? ¿Cuál es el porcentaje de avance de hasta ahora y cuáles son los resultados por empresa?

VAH: En relación al año 2021, las operadoras Telefónica del Perú (39), América Móvil (43), Entel (30) y Viettel (24) atendieron a 136 localidades ubicadas en 19 regiones del país, en las cuales desplegaron una estación base en cada una de ellas, la cual permite la prestación de servicios móviles/ fijos con la tecnología 4G. Asimismo, es preciso señalar que el plazo para la implementación culminó en abril de 2022.

Con respecto al año 2022, las operadoras Telefónica del Perú (47), América Móvil (28), Entel (60) y Viettel (37) se comprometieron con la atención de 172 localidades ubicadas en 18 regiones del país, en las cuales desplegarán una estación base en cada una de ellas, también para la prestación de servicios móviles/fijos con 4G. A la fecha se tiene un avance del 5 por ciento (8 localidades), pero debe tenerse en cuenta que el plazo de atención será hasta mayo de 2023.

DPL News: ¿Cómo se complementan los proyectos regionales de banda ancha del Pronatel con las iniciativas privadas como Internet para Todos (IPT) en la consecución del objetivo del cierre de la brecha digital en las zonas rurales?

VAH: Los proyectos del Pronatel consisten en el despliegue y construcción de infraestructura de telecomunicaciones que permite extender los servicios de Internet a zonas rurales y alejadas del país, por tanto, esa infraestructura desplegada sirve como palanca para que empresas como IPT u otro OIMR (operador de infraestructura móvil rural) puedan llevar sus servicios adicionales como telefonía móvil a lugares más alejados y vulnerables del país, y de esta manera, contribuyen a reducir la brecha digital en el país.

Consulta: 12 proyectos de Internet rural conectarán a 2 millones de peruanos

Como muestra de ello, en 2020 IPT y Gilat Networks Perú, la empresa operadora de algunos proyectos regionales, firmaron un acuerdo para llevar Internet móvil a zonas más alejadas del país usando la infraestructura de los proyectos en operación del Pronatel en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

En la medida que los proyectos regionales comiencen la operación de los servicios, más empresas como IPT podrán firmar convenios con los operadores de las redes para el uso de infraestructura de telecomunicaciones de dichos proyectos, y con ello extender sus servicios a más zonas rurales del país.

DPL News: ¿Cuándo se realizará el concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y a qué tecnologías se destinará ese espectro?

VAH: Se estima que el concurso se relance durante la primera semana de octubre de 2022, siendo una condición que la tecnología que utilicen para estas bandas será como mínimo 4G-LTE. Inicialmente, el 14 de mayo de 2021, se publicó la convocatoria de la Licitación Pública Especial para la ejecución del proceso: Concesión Única para la prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Asignación a nivel nacional de los rangos de frecuencia 1,750–1,780 MHz, 2,150–2,180 MHz y 2,300–2,330 MHz, y fue suspendido por Proinversión el 18 de febrero de 2022.

Consulta: Las razones que llevaron a Perú a suspender la subasta de 2.3 GHz y AWS-3

Actualmente, Proinversión comunicó el 25 de agosto de 2022, que contrató a dos consultores externos para el proceso de reestructuración de los proyectos para la referida Licitación Pública de las bandas AWS-3 y 2.3GHz.

DPL News: ¿Cómo va la elaboración de la política multisectorial de telecomunicaciones?

VAH: El desarrollo de la Política Nacional Multisectorial responde a un ambicioso cronograma de trabajo para contar con una versión muy próxima a la definitiva en el primer trimestre de 2023. Debe de cumplir un conjunto de fases metodológicas reguladas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) –mediante el CEPLAN– y que involucra la participación de múltiples sectores públicos ya establecidos por Resolución Ministerial y otros nuevos que han solicitado su incorporación.

También participarán los gobiernos regionales, el sector privado y la comunidad académica, escuchando diversas perspectivas en cómo se podrán alinear los objetivos prioritarios y establecer los lineamientos para cada uno de estos desde un sentido amplio, de proyección y visión futura para que el Internet de banda ancha sea el mecanismo de inclusión digital para todos los peruanos.

En ese sentido, hemos tenido cuatro reuniones del Grupo de Trabajo encargado de formular la Política Nacional de Telecomunicaciones con enfoque en Internet de banda ancha, en las cuales se aprobó un reglamento interno, el plan de trabajo y hemos iniciado las acciones para delimitar el problema público.

DPL News: En Perú hay un importante avance en la adopción de Internet, pero aún es un desafío llegar a las zonas rurales ¿Cómo están resolviendo desde el Ministerio esta brecha?

VAH: A la fecha, hay ocho proyectos regionales en etapa de operación, ubicados en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima (Provincias), Lambayeque, Moquegua y Tacna, en los cuales se han desplegado más de 10 mil kilómetros de fibra óptica y se ofrece el servicio de acceso a Internet a 3 mil 916 instituciones públicas ubicadas en 2 mil 129 centros poblados. También se atiende a 480 plazas públicas con WiFi. Hay otros 10 proyectos regionales en etapa de ejecución, ubicados en las regiones de Ica, Amazonas, Junín, Puno, Huánuco, Pasco, Ancash, Arequipa, La Libertad y San Martín, los cuales iniciarán operación durante el año 2023.

Por otro lado, en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2021, Pronatel viene ofreciendo el servicio de Internet satelital para mil 212 instituciones educativas y 104 centros de salud ubicados en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios; se han implementado Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) en 223 centros poblados de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica a través de las cuales se brinda acceso gratuito a Internet a la población.

Adicionalmente, Pronatel cuenta con dos proyectos, Napo Putumayo y Manseriche, próximos a iniciar el proceso de promoción de la inversión privada, los cuales se encuentran ubicados en la región Loreto y tienen el objetivo de brindar el servicio de acceso a internet a centros poblados e instituciones públicas. Estos proyectos beneficiarán a un total de 392 instituciones públicas e implementarán 43 plazas públicas con WiFi y 7 Centros de Acceso Digital (CAD) en dicha región.

DPL News: ¿Cómo desde el Ministerio fomentan el desarrollo y expansión de la fibra óptica?

VAH: En el fomento del Internet de banda ancha, encontramos que las tecnologías para transporte y acceso de mejores prestaciones son, entre otras, las de fibra óptica. En consecuencia, se busca que, tanto con lineamientos claros y con los mecanismos que faciliten el despliegue, las redes de fibra óptica se puedan masificar y, además, integrar a aquellas que existen y han sido financiadas por el Estado y cuya desagregación es mucho mayor.

Diversas iniciativas son también de interés como los despliegues subfluviales, la creciente oferta de servicios con FTTH y la interconexión internacional con los nodos de la red dorsal.

Asimismo, es importante destacar que aún se mantiene vigente el Decreto Legislativo N° 1477, medida impulsada por el Ministerio para atender la demanda de conectividad ante la emergencia sanitaria y en virtud de la cual el despliegue de determinados proyectos de medios alámbricos y/u ópticos no requieren cumplir con el trámite de evaluación ambiental; y, por otro lado, el mecanismo de incentivos de cánon por cobertura, que considera el CAPEX y OPEX por un año de una estación base y enlace backhaul (puede ser óptico) para conectar localidades sin servicio.

Es tarea permanente del Ministerio continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en general y del despliegue de medios de transmisión adecuados para afrontar los retos de brechas que tenemos en el país y que son marcadamente dispares entre nuestras regiones.

DPL News: ¿Cuál es el plan para 5G? ¿Habrá subasta?

VAH: El plan para subastar las bandas de espectro 5G será primero en su calidad de proyectos en activos, incluirlas en el Informe Multianual de Inversiones en Asociación Público Privadas (IMIAPP) 2020-2023 para el IV Trimestre 2022 y estructurar los compromisos obligatorios de inversión, de acuerdo al valor de las bandas 5G.

Segundo, el MTC encargará el proceso de Licitación Pública a Proinversión, la que realizará su convocatoria y evaluación de alcances.

DPL News: ¿Qué uso le está dando la ciudadanía a los nuevos despliegues 5G de los operadores?

VAH: Los operadores vienen ofreciendo productos y servicios con tecnología 5G a los usuarios para mejorar sus velocidades de carga y descarga. Para brindar servicios de baja latencia o Machine to Machine, el MTC se encuentra en un proceso de optimización de la asignación de espectro radioeléctrico para el total despliegue de la tecnología 5G.

Publicidad

LEER DESPUÉS