lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSTelefónica e Hispasat evalúan viabilidad de misión geoestacionaria de distribución de clave...

Telefónica e Hispasat evalúan viabilidad de misión geoestacionaria de distribución de clave cuántica

El proyecto, denominado Caramuel, es financiada por la Agencia Espacial Europea. Esta etapa finalizará en octubre próximo.

-

Un grupo de empresas y organismos españoles trabajan en el estudio de viabilidad de Caramuel, “la primera misión satelital de órbita geoestacionaria a nivel mundial orientada a la distribución de clave cuántica”. La propuesta está financiada por la Agencia Espacial Europea y sus propulsores la presentan como un “cambio de paradigma en las comunicaciones seguras”.

Telefónica, Hispasat, Thales Alenia Space, GMV, Indra, Cellnex, Alter, Banco Santander, BBVA, Das Photonics, Oesia, Quside y Sener son las compañías que trabajan en el análisis de viabilidad del que también son parte instituciones y universidades, como el Centro Criptológico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Vigo, entre otras.

La tecnología no permite usar conexiones basadas en fibra para establecer comunicaciones cuánticas de más de 100 kilómetros de distincia. En tanto, los satélites sí lo permiten, incluso entre continentes enteros, de forma continua y sin necesidad de establecer un seguimiento de la señal, indicó Hispasat en un comunicado.

El sistema incluye una carga útil cuántica embarcada en un satélite y su segmento terreno asociado. La carga útil está compuesta por un telescopio de alta precisión, una fuente de fotones para realizar envíos a tierra fotón a fotón y la electrónica asociada. Por su parte, en tierra estará el centro de control –para supervisión– y las estaciones ópticas de usuarios, que se componen de telescopios con aperturas de hasta 1.8 metros y receptores criogenizados.

Los estudios se iniciaron formalmente en mayo tras informes previos; su finalización está prevista para octubre. “Resulta fundamental el desarrollo de un sistema que permita envíar información con las garantías necesarias en los entornos de comunicaciones gubernamentales, gestión de infraestructuras críticas y aplicaciones y servicios de interés económico, medioambiental o tecnológico, así como las grandes corporaciones”, agregó el operador satelital.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.
- Advertisment -

Publicidad