domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSPerú designa al 4° viceministro de Comunicaciones en el gobierno de Pedro...

Perú designa al 4° viceministro de Comunicaciones en el gobierno de Pedro Castillo

Víctor Omar Álvarez Herrera asumió el cargo en reemplazo de Virgilio Fredy Tito Chura. En poco más de un año, el MTC ha tenido una alta rotación de sus principales funcionarios.

En poco más de un año desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo, el Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ya ha cambiado cuatro veces de mando.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, Víctor Omar Álvarez Herrera fue designado este lunes como el nuevo viceministro de Comunicaciones, en sustitución de Virgilio Fredy Tito Chura.

Víctor Álvarez Herrera asume el cargo luego de varias semanas en las que se especuló sobre la salida de Tito Chura, debido a su participación en la asignación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de Perú y presuntas irregularidades observadas en el proceso.

La titularidad del Viceministerio de Comunicaciones antes estuvo en manos de Carlos Alberto Sotelo López, quien duró apenas un mes y medio en el puesto debido a que se detectó un conflicto de interés. Sotelo cuenta con una empresa con una concesión vigente en el MTC.

También lee: Pedro Castillo le toma juramento al cuarto titular del MTC de Perú en un año

El primer Viceministro de Comunicaciones en el gobierno de Pedro Castillo fue Harold Junior Mora Rojas. El mandatario lo designó en agosto de 2021, en sustitución de Diego Eloy Carrillo Purin, quien había prestado servicios desde diciembre de 2020 (previo a la asunción de la nueva administración).

Durante su primer año en el poder, el mandato de Castillo se ha caracterizado por una constante inestabilidad política y una alta rotación de funcionarios, muchos de los cuales han abandonado sus cargos en medio de polémicas, conflictos de interés o temas de corrupción.

Recién a principios de agosto de este año, Geiner Alvarado López tomó juramento como Ministro de Transportes y Comunicaciones. Se trata también del cuarto titular del MTC en la presente administración, quien sustituyó a Juan Mauro Barranzuela Quiroga después de sólo dos meses de servicios.

Juan Silva Villegas fue el titular del MTC que más duró al frente de la cartera. Sin embargo, hoy es investigado por presuntos actos de corrupción cometidos cuando estaba en el Ministerio y se encuentra prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Pronatel se queda con la red dorsal de fibra: ven mala señal para el mercado peruano

La rotación de funcionarios en este Ministerio también se observa en otros sectores. Pedro Castillo ha tenido que cambiar varias veces a los integrantes de su Gabinete. Especialmente en el sector de telecomunicaciones, los cambios y la inestabilidad política han provocado retrasos en proyectos relevantes de conectividad como la RDNFO y licitaciones de espectro para las redes 4G y 5G.

Víctor Álvarez Herrera podría ayudar a reencauzar el proyecto de la red dorsal de fibra, que hoy es operada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y cuya infraestructura está subutilizada.

El nuevo viceministro de Comunicaciones es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y recientemente fue director del Pronatel. También se ha desempeñado en el MTC, el Congreso de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Agencia Espacial de Perú.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS