jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWSPronatel asume, temporalmente, la operación de la red dorsal de fibra de...

Pronatel asume, temporalmente, la operación de la red dorsal de fibra de Perú

Tras la salida de Azteca Comunicaciones el pasado viernes 14 de enero, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) asumió la operación y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de Perú.

La institución se hará cargo del proyecto de manera temporal, mientras define quién será la empresa que operará la red dorsal por hasta alrededor de tres años, como lo establece la resolución ministerial 689-2021.

Aunque Azteca oficialmente ya no es el operador de la RDNFO, todavía no se ha suscrito el acta de reversión de los bienes al Estado, debido a que la compañía no ha resuelto las 3 mil observaciones enviadas por el organismo.

Pronatel supervisó el estado de los nodos, los tramos de despliegue de fibra óptica y la planta externa de la red, y encontró miles de fallas que debían solucionarse. La semana pasada, reportó que 3 mil de ellas aún persistían, por lo que exigirá su cumplimiento.

También lee: Cuenta regresiva para la red dorsal de Perú: en medio de las dudas, Pronatel apunta a una empresa

El Programa Nacional de Telecomunicaciones estará al frente de la red dorsal de forma provisional, hasta que firme la buena pro con un contratista temporal. En 2021, la institución realizó una convocatoria para conocer empresas interesadas en la iniciativa.

De las 36 compañías que enviaron cotizaciones, Pronatel seleccionó a tres postores finalistas: Cymtel SAC, Ecytel SAC y el consorcio Satelital ―formado por Optical Technologies, Gilat Networks y Gilat to Home. Probablemente, el ganador sea este último, ya que el organismo señaló que era el único que cumplía con el perfil solicitado.

La industria y las voces especialistas del sector esperaban que Pronatel anunciara al operador provisional de la RDNFO a más tardar el viernes 14 de enero. Sin embargo, la dinámica cerrada y reservada de la convocatoria que hizo la institución, los cambios de mando en el gobierno y el retraso en la respuesta a las fallas por parte de Pronatel han demorado el proceso.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS