miércoles, junio 29, 2022
HomeDPL NEWSPerú analiza quién será el operador temporal de la red dorsal de...

Perú analiza quién será el operador temporal de la red dorsal de fibra

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú decidirá este mes de enero quién se encargará de la operación temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), tras la salida de Azteca Comunicaciones.

Tres empresas enviaron al Pronatel, una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sus cotizaciones para operar la red de infraestructura, de las cuales el organismo elegirá la propuesta más adecuada.

A mediados de diciembre, Pronatel abrió una convocatoria para contratar a una compañía para la operación y mantenimiento de la RDNFO de manera provisional, ya que este mes caduca en la práctica la concesión con Azteca.

En julio de 2021, el Ministerio terminó el acuerdo de Asociación Público-Privada con Azteca Comunicaciones, con el objetivo de reorientar el proyecto para permitir el aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica, ya que hasta ahora sólo se encuentra en uso el 3.2 por ciento de su capacidad.

También lee: Perú termina contrato de red dorsal con Azteca: ¿cómo evitar el naufragio de una red subutilizada?

De acuerdo con los términos de la caducidad del contrato, la empresa de origen mexicano debía seguir operando la red por seis meses para preparar su salida. Además, el gobierno instaló un Grupo de Trabajo que formulará un plan para rescatar el proyecto.

Mientras el equipo de trabajo analiza cuáles deben ser las medidas a implementar en la RDNFO, Pronatel dijo que contar con un operador provisional permitirá que la red dorsal brinde servicios de forma ininterrumpida sin descuidar la infraestructura existente ni los equipos.

Originalmente, el contrato de Azteca culminaba en 2023, pero la compañía quiso abandonar el proyecto varios años antes debido a que, según sus declaraciones, no le representa un caso de negocios.

En las condiciones actuales del modelo de operativo de la red, tampoco es rentable para el Estado en términos económicos y sociales, pues la RDNFO fue creada para expandir el acceso a la conectividad de banda ancha en Perú, lo cual no se ha cumplido.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS