miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSCorea del Sur no para en 5G: abrirá nueva subasta y suma...

Corea del Sur no para en 5G: abrirá nueva subasta y suma más de 20 millones de usuarios

El Ministerio TIC de Corea del Sur subastará 20 MHz adicionales en la banda de 3.5 GHz para tecnología móvil de quinta generación, luego de que los usuarios de redes 5G sumaran más de 20 millones por primera vez en noviembre de 2021.

El Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur anunció este martes que realizará una nueva subasta de espectro este año para ofertar 20 MHz adicionales en bandas de frecuencia 5G a los tres principales operadores móviles del país: SK, KT y LG Uplus.

Consulta: #DigitalMetrics | 5G conquista a casi un cuarto de los suscriptores móviles de Corea del Sur

El Ministerio surcoreano abrirá la convocatoria en febrero, luego de haber acordado en diciembre iniciar una licitación para una red 5G adicional en la banda de 3.4 a 4.42 GHz, tras la solicitud de LG Uplus, el tercer operador del país.

El precio de los 20 MHz que se distribuirán en la subasta se fijará en 135.5 mil millones de wones (alrededor de 113.5 millones de dólares), algo que emula el precio de la licitación de 2018.

La concesión de este espectro adicional estará vigente hasta noviembre de 2028 y el gobierno surcoreano ordenará que el operador ganador instale más de 150 mil estaciones base 5G para 2025.

En junio de 2018, el Ministerio TIC completó una subasta de frecuencias 5G en la que participaron los tres operadores móviles del país, incluido el primero SK Telecom, y el segundo, KT Corp, cada uno de los cuales obtuvo 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, que puede brindar un mejor servicio a distancias más largas; mientras que LG Uplus obtuvo 80 MHz.

Consulta: DPL News AnalyTICs | Balance del 5G en Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial 

El precio total de la subasta fue de 3.68 billones de wones, lo que permitirá a los operadores explotar el espectro durante un decenio, de 2018 a 2028. 

Los dos principales operadores del país, SK Telecom y KT, se quejaron de la decisión del Ministerio de abrir una licitación adicional, con el argumento de que por primera vez se realizará este tipo de subasta a pedido de un solo operador, y afirmaron que fue decisión de LG Uplus ofertar por sólo 80 MHz en 2018.

Crecimiento exponencial de usuarios 5G en Corea del Sur

En noviembre de 2021, el número de usuarios de teléfonos inteligentes en redes 5G superó por primera vez los 20 millones desde que la tecnología móvil de quinta generación comenzó a comercializarse en 2019, según confirmó la más reciente actualización publicada este lunes 3 de enero.

El número total de usuarios sumó 20.19 millones, lo que representa el 28 por ciento del total de 72.57 millones de suscriptores móviles en el país asiático

Publicidad

LEER DESPUÉS