domingo, agosto 7, 2022
HomeDPL NEWSTras demora, Brasil libera 616 mdd para conectar a estudiantes y docentes

Tras demora, Brasil libera 616 mdd para conectar a estudiantes y docentes

Tras aplazar el pago, el Ejecutivo abrió un crédito extraordinario para apoyar la Ley 14,172/2021, que tiene como objetivo la compra de equipos y paquetes de Internet para estudiantes y docentes de escuelas públicas.

Ler em português

El gobierno brasileño abrió un crédito extraordinario de 3.5 mil millones de reales (616 millones de dólares) para financiar la Ley 14,172/2021, que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet a estudiantes y profesores en las escuelas públicas, principalmente para actividades remotas, debido a la pandemia de Covid-19.

Mediante la Medida Provisional (MP) 1,088/2021, el presidente Jair Bolsonaro abrió crédito al Ministerio de Educación, que será el encargado de enviar los fondos a los estados y al Distrito Federal. Según el gobierno, esta es una acción de emergencia y temporal que “no afecta el logro de la meta de resultado primario”.

El dinero se puede utilizar para comprar paquetes de datos móviles y equipos para estudiantes de familias inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) y todos los maestros de educación básica pública.

Ley 14,172/2021

Si bien en junio se promulgó la Ley 14,172/2021, luego de que el Congreso Nacional revocara el veto presidencial, los recursos aún no habían sido liberados porque el gobierno emitió otra MP, retrasando el pago. Sin embargo, la medida perdió efectividad en diciembre sin la consideración del Congreso.

Posteriormente, la Fiscalía Federal solicitó al Supremo Tribunal Federal que suspendiera la legislación, pero el ministro Dias Toffoli rechazó la solicitud y determinó que el Ejecutivo debía transferir el dinero dentro de los 90 días.

La Ley 14,172/2021 establece que el monto puede provenir de asignaciones presupuestarias de la Unión, del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) o del saldo de metas incumplidas en los planes generales de universalización de la telefonía fija.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS