viernes, julio 1, 2022
HomeDPL NEWSUruguay | Sutel fue a la Justicia, pero autoridades ratifican que el...

Uruguay | Sutel fue a la Justicia, pero autoridades ratifican que el 12 de enero se implementará la portabilidad numérica

Todo sigue igual. Eso respondieron las autoridades uruguayas a la conferencia del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) en el que se informó que la Justicia consideró su intimación presentada para frenar la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.  El gobierno consideró la acción un trámite y ratificó que los usuarios podrán cambiar de operador manteniendo el número desde el miércoles de la próxima semana.

“Como anunció el Poder Ejecutivo, el 12 de enero estará habilitado el derecho para usuarios móviles, pasando a tener mayor libertad de elección como sucede en la mayoría de los países de la región”, dijo a DPL News Mercedes Aramendía, titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) esta mañana, dejando clara la postura del regulador de avanzar con la aplicación de la portabilidad en Uruguay.

En horas de la tarde de ayer, el sindicato que lidera las quejas contra el inicio formal del proceso apuntó que “presentó una intimación al Ejecutivo para que suspenda la portabilidad, con resultado positivo”, y que, por tanto, esperaba la decisión del gobierno sobre el tema, “teniendo en cuenta que siempre plantea que a la Justicia hay que respetarla”, añadió con picardía el Presidente de Sutel, Gabriel Molina.

Lo que pide Sutel es, en concreto, que la portabilidad no sea una realidad en Uruguay hasta tanto haya resultados del referéndum por el que se pondrán en consideración 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), entre ellos los que ponen a correr el derecho en el país. Considera que esperar a lo que suceda el 27 de marzo es lo lógico, teniendo en cuenta que hasta entonces “la decisión no está firme” y que “no es urgente”. Claro que el sindicato espera –y promueve– que en marzo gane el sí (derogación).

Hay tres puntos que defienden los detractores de la portabilidad en Uruguay: que no funcionó como se esperaba en sitios donde se aplicó, que busca que los privados crezcan económicamente en el país en detrimento de la empresa estatal y que supondrá un costo enorme para Antel, en tiempos en los que el gobierno defiende políticas de austeridad. En el documento presentado a la Justicia se estiman pérdidas para Antel por 400 millones de dólares.

Así, de no mediar nuevos cambios, en ocho días la portabilidad numérica será un derecho adquirido para los usuarios móviles de Uruguay. El país se agregará a un amplio listado de países de la región en donde ya corre, en algunos desde hace más de una década. En general, la portabilidad funcionó potenciando la realidad del mercado, afianzando a líderes en países con mayor concentración y acelerando la competencia en sitios con participación de mercado en discusión. Los resultados locales, por ahora, se verán a partir del 12 de enero.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS