Avanza portabilidad numérica en Uruguay: firman contrato operadores y el administrador

La portabilidad numérica es un derecho para los usuarios de telefonía de telecomunicaciones en buena parte de los países de América Latina. Uruguay todavía no la implementó pero quiere sumarse a la lista antes de fin de año aunque inicialmente el objetivo era que se ejecutara en octubre. En este contexto, y tras un largo proceso que no escapa a la polémica, los operadores firmaron el acuerdo con el responsable de administrarla.

El encuentro se dio en las instalaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El Administrador de la Base de Datos (ABD) es Cleartech Cietel, que tendrá a su cargo la administración, gestión e integridad de la base de datos, la mediación ante los cambios que se produzcan y la coordinación de la sincronía de la actualización de las bases de datos operativas en forma permanente e ininterrumpida. La empresa cumplirá funciones por cinco años.

El proceso para que la portabilidad sea un hecho en Uruguay atravesó varias etapas de debate. Las empresas privadas se mostraron conformes con su implementación al tiempo que la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) hizo énfasis en que su aplicación no había generado los objetivos planteados en los sitios en los que se implementó. Finalmente, el derecho para usuarios se incorporó en la Ley de Urgente Consideración.

Según la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Uruguay cuenta actualmente con 5.4 millones de abonados al servicio de telefonía móvil. Las posiciones de los operadores en el mercado explican su postura frente a la implementación de la portabilidad: Antel lidera con el 51.2 por ciento de la cuota y le siguen los privados Movistar (30.7%) y Claro (18%).

En América Latina, en general, la portabilidad numérica funcionó como potenciador de las realidades del mercado, acentuando el liderazgo de los operadores que dominan, como en Bolivia, y la competencia en sitios con más actores luchando por el primer puesto, como en Chile o Perú.