jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSPronatel se queda con la red dorsal de fibra: ven mala señal...

Pronatel se queda con la red dorsal de fibra: ven mala señal para el mercado peruano

El MTC canceló el último proceso para contratar a un interventor privado, anticipándose a otra posible convocatoria desierta dado el poco interés que despertó en la industria.

De último momento, el gobierno peruano canceló la convocatoria para contratar un operador provisional y anunció que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) operará de manera directa la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

La noticia despertó malos augurios en el sector de las telecomunicaciones. Para los especialistas, no parece una buena idea que el Estado se encargue de la operación y mantenimiento de la red dorsal, pues no está preparado ni tiene la experiencia técnica para gestionar un proyecto de esta envergadura.

Manuel Cipriano, especialista en telecomunicaciones, dijo a DPL News que la decisión es “totalmente inadecuada”, pues ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni Pronatel tienen la capacidad técnica para operar la red dorsal.

Tras la salida de Azteca Comunicaciones de la RDNFO en enero de este año, el Pronatel debía encontrar un operador temporal que se encargaría de mantener a flote el proyecto por hasta tres años, mientras un grupo de trabajo busca rediseñar el modelo de la red dorsal.

El gobierno lanzó, en total, tres convocatorias: a la primera se dio marcha atrás por problemas de transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso; la segunda quedó desierta, pues ninguna empresa, de las pocas interesadas, cumplió con los requisitos establecidos, y esta última se detuvo de forma repentina.

La cancelación de la tercera convocatoria para contratar a un operador provisional refleja que el gobierno ya anticipaba otro proceso infructuoso, que resultaría desierto como sucedió en la segunda convocatoria, coincidieron Cipriano y Virginia Nakagawa, socia fundadora de Nakagawa Consultores Regulatorios.

También lee: Perú no logra contratar un operador de la red dorsal: nadie cumplió los requisitos

Ante este panorama de poco interés de la industria y las complicadas condiciones definidas en la convocatoria, el MTC optó por dejar en Pronatel la responsabilidad durante los siguientes años, apoyándose en que la resolución N° 689-2021-MTC/01 –mediante la cual se da por terminado el contrato de concesión con Azteca– le da facultades para ello.

Para Virginia Nakagawa, hay dos grandes problemas con que el Pronatel sea el operador directo de la red dorsal: por un lado, “es una mala señal para todo el sector peruano de las telecomunicaciones”, pues esto puede desincentivar las inversiones del sector privado en el mercado.

La otra vertiente es que puede haber un conflicto legal en la interpretación del marco jurídico. La también exviceministra de Comunicaciones del MTC explicó que el Ministerio considera que la resolución 689-2021-MTC/01 le da la facultad al Pronatel para prestar servicios, operar y mantener la infraestructura, y además facturar directamente.

Sin embargo, esta interpretación “podría colisionar con lo que establece la ley de telecomunicaciones” respecto a que se necesita una concesión de servicio público para prestar los servicios, algo con lo que no cuenta Pronatel.

“Más allá del conflicto legal que pudiera haber, está el tema de qué señal das al mercado. Esta red debió haberse entregado a un interventor por tres años, pero un interventor que también fuera concesionario, por lo cual se encuentra facultado para poder prestar servicios directamente, sin colisionar con la ley de telecomunicaciones. Eso hubiera sido lo correcto”, advirtió Nakagawa.

Los problemas a cuestas de la red dorsal

Hay varios factores que explican por qué las convocatorias para contratar a un operador provisional para la red dorsal de fibra han despertado poco interés. En primer lugar, los requisitos que se pedían eran limitativos.

Por ejemplo, se buscaba que los postores acreditaran experiencia en la prestación de servicios similares o iguales a los de la RDNFO en al menos nueve regiones del país. En lugar de eso, Virginia Nakagawa opinó que la convocatoria debió tener un carácter internacional, de manera que la experiencia se pudiera comprobar no sólo en determinadas regiones.

Te recomendamos: Perú termina contrato de red dorsal con Azteca: ¿cómo evitar el naufragio de una red subutilizada?

Manuel Cipriano, expresidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), señaló que el diseño de las convocatorias tuvo varios problemas. Que no se haya encontrado un operador provisional hasta ahora refleja que existe una problemática de fondo que se debe resolver y que no se ha dialogado lo suficiente con la academia ni con el sector privado para buscar una solución para la red dorsal de fibra, reiteró.

Además, fuentes cercanas al asunto dijeron a DPL News que la mayoría de los operadores de telecomunicaciones en Perú ven inviable la propuesta presentada por Pronatel para la operación y mantenimiento de la RDNFO, lo cual muestra un desconocimiento por parte de las autoridades acerca de cómo funciona el mercado.

En general, la percepción que se tiene sobre la red dorsal de fibra óptica no es alentadora, ya que se trata de un proyecto cuya infraestructura se encuentra subutilizada. La red cuenta con más de 13 mil 500 kilómetros de fibra óptica tendidos a lo largo del país, pero sólo se aprovecha alrededor del 3.2 por ciento de su capacidad.

La compañía de origen mexicano Azteca abandonó el proyecto de Asociación Público-Privada porque no le resultaba un caso de negocios, y el Estado también reconoce que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos de la operación de la red.

Por ahora, hay un grupo de trabajo que está buscando una manera de rescatar e impulsar este proyecto de conectividad, cuyas metas iniciales son la de contribuir a la expansión del acceso a la banda ancha y el cierre de la brecha digital en Perú.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS