domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSEmpresas de China e India, las más avanzadas en despliegue de Inteligencia...

Empresas de China e India, las más avanzadas en despliegue de Inteligencia Artificial

Se estima que un 35 por ciento de las empresas a nivel global han desplegado soluciones de Inteligencia Artificial (IA), mientras que la tendencia de adopción se ha acelerado incluso por arriba de lo registrado durante los primeros años de la pandemia por Covid-19, revela un nuevo informe de IBM.

De acuerdo con el más reciente Índice de Adopción Global de Inteligencia Artificial de IBM, alrededor del 35 por ciento de las empresas encuestadas a nivel global tiene algún nivel de despliegue de soluciones basadas en IA, cuatro puntos porcentuales por arriba de lo registrado un año antes.

El informe también indica que un 42 por ciento adicional de las empresas a nivel global se encuentra en fase de exploración.

Un importante impulsor de la adopción fue la accesibilidad que hizo que la IA fuera más fácil de implementar en toda la organización, aunque las empresas también buscan la IA para ayudarlas a aumentar la automatización de tareas y reducir costos”, explica.

IBM advierte que la brecha en la adopción de IA entre empresas grandes y pequeñas también creció significativamente, ya que las primeras ahora tienen un 100 por ciento más de probabilidades que las empresas más pequeñas de haber implementado Inteligencia Artificial en su organización, en comparación con sólo el 69 por ciento registrado en 2021.

Por país, destaca el avance de las empresas chinas (58%) e indias (57%), donde más de la mitad ya han desplegado soluciones basadas en IA. Destacan también Italia (42%), Singapur (39%) y los Emiratos Árabes Unidos (38%), que se encuentran por arriba del promedio global.

Contrariamente, llama la atención que las empresas de Corea del Sur tienen el porcentaje más bajo de adopción de IA con 22 por ciento, seguidas por Australia (24%) y Estados Unidos (25%). El despliegue en América Latina se ubicó en un 29 por ciento.

Según el informe, la adopción de Inteligencia Artificial continúa al alza, ya que más de la mitad (53%) de los profesionales de TI afirmó haber acelerado su implementación de IA en los últimos 24 meses. Esta tasa es significativamente más alta que en 2021, cuando sólo 43 por ciento de las empresas dijo que sus organizaciones estaban acelerando su implementación de IA como parte de su respuesta a la Covid-19.

China nuevamente se ubica a la cabeza, donde 84 por ciento de las empresas encuestadas indicó haber acelerado su estrategia de IA, seguidas por la región de América Latina (66%) e India (62%).

A nivel global, entre los principales objetivos de la inversión en IA de las empresas a nivel global se encuentran Investigación y Desarrollo (44%), Integrar IA en aplicaciones actuales (42%), recapacitación de la fuerza laboral (39%) y construir soluciones propietarias (32%).

Entre los principales casos de uso, IBM encontró que alrededor de la mitad de las organizaciones están viendo los beneficios del uso de la IA para automatizar los procesos de red, comerciales o de TI, incluidos ahorros de costos y eficiencias (54%), mejoras en el rendimiento de la red o TI (53%) y mejores experiencias para los clientes (48%).

Sin embargo, el informe también identificó retos y barreras persistentes a la adopción de IA entre las empresas, tales como la falta de habilidades, experiencia o conocimiento (34%), que el precio es demasiado alto (29%), la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos (25%), o que los proyectos sean demasiado complejos o difíciles de integrar y escalar (24%).

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS