Con información técnica de la UIT, Ecuador comienza a renegociar contrato de espectro con operadores

El gobierno de Ecuador quiere tener las cuentas claras en cuanto a los valores del espectro, por eso recibió de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el informe de valoración de las bandas 2.5 GHz y 700 MHz.

El Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, junto con el Director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Xavier Aguirre, recibieron el estudio técnico que servirá de base para el proceso competitivo de renegociación de los contratos con las operadoras, y la apertura del país a la tecnología 5G.

Y es que los contratos de concesión con los operadores finalizan en 2023. “Hoy damos inicio a lo que será la renegociación de los contratos con las operadoras, con absoluta transparencia a través de organismos internacionales, nada a escondidas o en pasillos, sino con una valoración absolutamente transparente para que se pague (por el espectro) su valor real”, explicó Michelena.

La valoración de las bandas representa el primer paso para que el Estado ecuatoriano realice una asignación eficiente del espectro, que maximice el bienestar social, promoviendo el desarrollo de una política pública de equidad digital, la mejora de los servicios de telecomunicaciones móviles y el fomento de nuevas ofertas, de acuerdo con un comunicado de la Arcotel.

“El informe de la UIT es garantía de certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos y condiciones a tener en cuenta en el proceso de asignación y subasta de los bloques que se asignarían en las bandas analizadas”, agrega la información. No obstante, el precio fijado para el espectro no se dio a conocer.

Además, solicitaron a la UIT que igualmente haga la tasación de las bandas de 3.5 GHz, 850 MHz; 900 AWS y 1900 MHz, documento que esperan que esté listo este año.