domingo, octubre 2, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Colombia | Carmen Ligia Valderrama así entrega el MinTIC

Este domingo 7 de agosto, en Colombia inicia el gobierno de Gustavo Petro y finaliza el de Iván Duque, uno de los más polémicos en el sector TIC, con tres ministras en cuatro años (Silvia Constaín, Karen Abudinen y Carmen Ligia Valderrama) y el contrato de Centros Poblados, en el que el país perdió 70 millones de pesos. Por lo que recuperar la confianza de los colombianos ha sido uno de los principales retos de la saliente administración.

DPL News habló con Carmen Ligia Valderrama, la ministra TIC saliente, quien señaló su perspectiva acerca de esta cartera, los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno y la importancia que tiene el ministerio para los colombianos.

Además, habló de los avances que se han realizado bajo su administración por recuperar el dinero de Centros Poblados y algunas conclusiones tras las reuniones de empalme con el designado del nuevo gobierno,Saúl Kattan.

Micitt confía en recuperar espectro del ICE para la subasta 5G de Costa Rica: Carlos Briceño

En entrevista con DPL News, el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (del Micitt), Carlos Alvarado Briceño, señaló que el proceso de negociación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para recuperar el espectro radioeléctrico que mantiene ocioso va por buen camino para lograr esa encomienda.

Aunque aún todas las cartas están sobre la mesa, el ministro confía en que la paraestatal entregue las frecuencias en las bandas de 2.6 y 3.5 GHzcomo lo ordenó el presidente Rodrigo Chaves–, con el fin de realizar la subasta 5G y que los operadores móviles cuenten con los insumos suficientes para implementar la tecnología de quinta generación en el país.

Carlos Alvarado también detalló que el Micitt lanzará en agosto la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, donde trazará la hoja de ruta para el despliegue de 5G yla expansión de la conectividad e infraestructura. Además, puntualizó que el gobierno tiene la mira puesta en convertir a Costa Rica en una potencia en el metaverso.

5G llega a nuevas capitales de Brasil

(Contenido en portugués)[1]

Claro, TIM y Vivo lanzaron 5G en la banda de 3.5 GHz en cuatro capitales brasileñas: São Paulo, Porto Alegre, João Pessoa y Belo Horizonte. Los operadores instalaron más antenas de las requeridas por el Aviso 5G en todas las ciudades, pero TIM fue aún más atrevida en São Paulo: instaló 850 antenas 5G –número que llegará a mil en los próximos días–, llegando a todos los barrios de la capital y cubriendo 90 por ciento de la población.

Según Leonardo Capdeville, CTIO de TIM, cerca de 10 por ciento del tráfico del operador en São Paulo ya es con 5G. Con la tecnología en funcionamiento, estos clientes migran a la nueva red y liberan capacidad 4G que puede ser utilizada por otros clientes. TIM dejará de hacer grandes inversiones en 4G en la capital paulista a partir de 2023, lo que indica un rápido avance de 5G.

Las redes se lanzaron luego de pruebas de interferencia y liberación de frecuencia por parte del Gaispi, el grupo que supervisa la limpieza de la banda de 3.5 GHz. Claro, TIM y Vivo informaron que, para tener acceso a 5G, basta con tener un dispositivo compatible con la tecnología y estar en un área cubierta, ya que la migración de 4G a 5G es automática.

Más cambios al organigrama TIC en Argentina

Sergio Massa asumió como Superministro de Economía de Argentina –la cartera que ahora también aglutina Desarrollo Productivo y Agricultura– y el cambio estructural afectará todo el organigrama TIC, un sector que a los desafíos propios suma ahora cambios de nombres y cuatro meses de una transición que buscó sin éxito (o sin tiempo) la desjudicialización del conflicto por el decreto 690. La nueva estructura deberá resolver este asunto y también otros, como la definición local sobre el destino de la banda de 6 GHz y el plan definitivo para que 5G sea una realidad en Argentina.

Jorge Neme dejó la vicejefatura de Gabinete para asumir un rol en Economía y en su lugar ya fue designado Juan Manuel Olmos. De Neme dependían las decisiones de telecomunicaciones y conectividad –a través de la Secretaría de Coordinación Presupuestaria– pero ya no, todo apunta a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones quedará nuevamente bajo la órbita de Micaela Sánchez Malcolm, titular de la Secretaría de Innovación Pública, como ocurría hasta el año pasado. Mateo Gómez Ortega dejaría, en consecuencia, de ser Subsecretario de Telecomunicaciones.

Además, Ariel Sujarchuk asumirá como titular de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que pasaría a depender directamente de Massa. El puesto en la dependencia, clave para el objetivo de atraer dólares al país, lo ocupaba hasta ahora María Apólito. El otro cambio se dará en Arsat, pues su presidente Matías Tombolini será Secretario de Comercio. Todavía no está definido el reemplazante pero sí los planes que tendrá por delante: dos nuevos satélites, la red federal de fibra óptica, avances en TV satelital y el Centro de Datos.

España aumentó 84% sus radiobases 5G en 2021

Cuatro prestadores móviles ofrecen servicios de Internet móvil 5G en España: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Los tres primeros utilizan las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz, y el último, próximo a fusionarse con Orange, sólo en la banda media porque no participó de la más reciente subasta de espectro local. Sus despliegues propiciaron un aumento de 84 por ciento en el número de radiobases de este tipo –bajo estándar no independiente– en 12 meses hasta llegar a 9 mil 380 a fines de 2021.

También creció el número de radiobases 4G hasta 59 mil 359 estaciones. “A pesar de que los operadores primero se concentraron en las principales ciudades, progresivamente se evidenció el despliegue en el resto del territorio”, analizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre este apartado en su informe anual. Además existen 62 mil 946 estaciones 3G y más de 50 mil 2G.

Al cierre de 2021 se ofrecían servicios móviles 5G a 82.3 por ciento de la población española. Este porcentaje del total de habitantes tenía la posibilidad teórica –además de cobertura hace falta un equipo compatible– de acceder a al menos una red de este tipo.

Necesario definir agenda nacional de Inteligencia Artificial en México: IFT

En México es necesario definir una agenda nacional de Inteligencia Artificial (IA), para identificar las iniciativas prioritarias para el país que deberían apoyarse desde la academia, indicó el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica.

Este no es un tema que se resolverá en un solo sexenio o legislatura, por lo que el gran reto es institucionalizarlo, convertirlo en una política de Estado, señaló el presidente interino del regulador durante su intervención en el Foro de Inteligencia Artificial, de la Alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México.

En el foro para presentar los primeros proyectos de IA, realizado el 2 de agosto, representantes de las cuatro organizaciones que integran el Grupo Especial de Innovación: Huawei, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (giz), señalaron que la parte humana y el impacto social en los grupos vulnerables, poblaciones indígenas, migrantes retornados, mujeres y personas con discapacidad están al centro de la Alianza.


[1] 5G chega a novas capitais do Brasil

Claro, TIM e Vivo lançaram o 5G na faixa de 3,5 GHz em quatro capitais do Brasil: São Paulo, Porto Alegre, João Pessoa e Belo Horizonte. As operadoras instalaram mais antenas do que o exigido pelo Edital do 5G em todas as cidades, mas a TIM ousou ainda mais em São Paulo: instalou 850 antenas 5G – número que chegará a 1.000 nos próximos dias –, atingindo todos os bairros da capital e cobrindo 90% da população.

Segundo Leonardo Capdeville, CTIO da TIM, cerca de 10% do tráfego da operadora em São Paulo já é compatível com o 5G. Com a tecnologia em operação, esses clientes migram para a nova rede e libera uma capacidade no 4G que pode ser utilizada por outros clientes. A TIM não fará mais grandes investimentos em 4G na capital paulista a partir de 2023, o que indica um rápido avanço do 5G nos próximos anos.

As redes foram lançadas após testes de interferência e liberação da frequência pelo Gaispi, grupo que fiscaliza a limpeza da faixa de 3,5 GHz. Claro, TIM e Vivo informaram que, para ter acesso ao 5G, basta ter um aparelho compatível com a tecnologia e estar em área coberta, pois a migração do 4G para o 5G é automática.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.