Argentina | Gobierno presentará plan que incluye definición de 6 GHz, salida del DNU 690 y plan de inversión

Lo señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Mateo Gómez Ortega, en diálogo con DPL News.

696

*Por Paula Bertolini y Nicolás Larocca

En un plazo de aproximadamente 30 días, el gobierno argentino presentará la política pública dedicada a los próximos dos años para las telecomunicaciones y TIC. La iniciativa incluye destinar la banda de 6 GHz para WiFi (aunque aún se desconoce si será total o parcial), la desjudicialización del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, y un plan de inversiones para seguir ampliando la conectividad en el país.

Así lo detalló en diálogo con DPL News el Subsecretario de Telecomunicaciones de Argentina, Mateo Gómez Ortega. “Estamos en la recta final de la iniciativa que incluye la banda de 6 GHz, resolución del DNU 690, y un plan inversiones para lo que resta del año y 2023”, afirmó. Dijo que el plan se presentará en los próximos días en un evento con representación de parte del gobierno.

Puedes leer: Un tercio de las localidades argentinas no tiene servicio o cuenta con acceso deficitario a Internet

Banda de 6 GHz en Argentina

La decisión sobre la banda de 6 GHz, si será mitad para WiFi y mitad para servicios móviles o si será completamente para WiFi, aún lo tiene que definir el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. El funcionario tendrá dos informes con el panorama completo para tomar la decisión técnica

La consulta pública sobre el destino de la banda de 6 GHz, lanzada a fines de 2020, proponía sólo 500 MHz para WiFi y el resto para servicios licenciados pero el tiempo transcurrido, los cambios en la estructura de quienes toman decisiones -antes la Secretaria de Innovación, ahora la de Coordinación Presupuestaria a cargo de Neme- y el diálogo de funcionarios con interesados en una u otra decisión podría generar modificaciones en el documento final, que se espera con ansias en el sector. 

El proceso en Argentina se desarrolla de forma similar a Perú, que finalmente optó por 1,200 MHz para WiFi tras una propuesta inicial distinta. Esa determinación es la misma que ya tomaron las autoridades en Chile, Costa Rica y Brasil. La misma discusión se desarrolla en estos momentos en México y Colombia, también con una larguísima serie de discusiones y entredichos entre los involucrados. 

DNU 690

Desde que asumió como subsecretario de Telecomunicaciones, Gómez Ortega y Jorge Neme (vicejefe de Gabinete) vienen manteniendo reuniones con la industria para resolver el conflicto que generó la judicialización del decreto. De todas formas, no precisó cómo se avanzará en resolver la disputa derivada del decreto que dispuso la regulación de precios en servicios del sector. Diferentes operadores cuentan con amparos judiciales contra la medida, lo cual fue recurrido por las autoridades públicas ante la Suprema Corte de Justicia.

Este tema, junto con la mencionada definición sobre lo que ocurrirá con la banda de 6 GHz, se agrega al plan de espectro 5G como los tres más urgentes para el gobierno en materia sectorial. Sobre el último punto, ya se presentó una consulta pública y las autoridades prometieron definiciones antes de que termine el semestre, en lo que será el primer paso para que Argentina avance sobre definiciones de lo que será la próxima subasta. Mientras tanto, se aguarda cómo quedará la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo ante la salida de Matias Kulfas y los resultados de la adjudicación a demanda de espectro en la banda de 2.5 GHz.